Saltar al contenido

La masacre de los romanos en Genabum (23 de enero del 52 a. C.)

23 enero, 2024

Cumpliendo sus compromisos, bajo las órdenes de Cotuatos y Conconnetodumnos, los Carnutes masacraron al amanecer a los ciudadanos romanos de Genabum (Orléans). Estos romanos eran comerciantes y uno de ellos no era otro que Cayo Fusio Cita, caballero encargado de provisiones, que podemos suponer proporcionaba parte de los suministros destinados a las seis legiones que invernaban entre los Senones (Guerra de las Galias, VII, 3).

Inmediatamente después de esta masacre, los carnutes informaron a los demás pueblos de su entrada en guerra. La gente se encargó de transmitir y retransmitir este anuncio a gritos por toda la campiña gala, de modo que, paso a paso, esta información fue transmitida al resto de ciudades que se habían comprometido a apoyar la insurrección. Este modo de comunicación fue sumamente eficaz, ya que durante la primera vigilia del mismo día, la noticia llegó entre los arvernos, a 160 mil pasos de distancia (Guerra de las Galias, VII, 3).

Como era de esperar durante los preparativos del levantamiento, diferentes pueblos entraron a su vez en resistencia, siendo los primeros en mantener su compromiso los arvernos.

Beaux-Arts de Carcassonne – Combat de Romains et de Gaulois – Evariste-Vital Luminais
No comments yet

Sus comentarios son bienvenidos

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.