Skip to content

¿Por qué “La Sala de la Signatura”?


Esta bitácora toma su nombre de una expresión artística monumental sita en los Museos Vaticanos –visitada ya por su servidor– que encarna la excelencia de la Cultura Clásica en el contexto de la  Civilización Cristiana.

Historia

La Sala de la Signatura es una de las llamadas Estancias de Rafael, habitaciones en los Museos Vaticanos. Rafael Sanzio las decoró entre 1508 y 1511.La Sala contiene los frescos más famosos de Rafael, los cuales constituyen el inicio del gran artista en el Vaticano, señalando asimismo el comienzo del pleno Renacimiento.

La habitación toma el nombre del más alto tribunal de la Santa Sede, la “Segnatura Gratiae et Iustitiae”, presidido por el pontífice, quien solía reunirse en esta sala en torno a mediados del s. XVI. Originariamente la estancia fue destinada por Julio II (pontífice desde 1503 hasta 1513) como biblioteca y estudio privado.

Bajo el pontificado de León X (desde 1513 hasta 1521) la estancia fue destinada a escritorio y cuarto para la música, en la que el pontífice guardaba también su colección de instrumentos musicales. La decoración original de la época de Julio II fue quitada y reemplazada con un nuevo revestimiento de madera, obra de Fray Giovanni da Verona, que se extendía en todas las paredes, excepto en la del Parnaso, en donde la misma decoración, aún visible en nuestros días, por motivos de espacio fue realizada al fresco. El revestimiento de madera, en cambio, probablemente quedó destruido a raíz del Saqueo de Roma de 1527 y en su lugar, durante el pontificado de Pablo III (pontífice desde 1534 hasta 1549), Perin del Vaga pintó un zócalo con claroscuros.

Rafael comenzó la decoración de la “Stanza della Signatura” siguiendo una compleja iconografía que fue sugerida por el propio Papa, no es improbable, sin embargo, que el artista en cuestión haya jugado un papel importante en la definición de las escenas, como lo deja traslucir la perfecta armonía de éstas con el entorno cultural de la corte papal.

La decoración, como es habitual en los ciclos de frescos, partió de la bóveda, la que podría haber sido terminada en 1508, seguida de la Disputa del Sacramento (1509), la Escuela de Atenas (1509-1510), el Parnaso (1510 hasta 1511) y las Virtudes (1511).

Descripción

El tema iconográfico es el ideal de la cultura humanista, dividido en la teología, la filosofía, la poesía y la ley, cada uno de los cuales tiene dedicado una pared. También se puede leer una exaltación de los trascendentales del ser: la verdad (verum), lo bueno (bonum) y lo bello (pulchrum). La verdad racional y natural está representada por el fresco “la Escuela de Atenas”, la Revelación en “la Disputa del Sacramento”, el pulchrum en la Feria del Parnaso, el Bien y la ley en las Virtudes representadas en la bóveda y en la pared de las Virtudes.

Si las paredes muestran una amplia representación de hombres ilustres, tipificado en el rostro, en el tiempo, las escenas son más idealizadas, con la personificación de la verdad revelada, la verdad racional, lo Bueno y lo Bello.En las escenas principales, Rafael se negó a hacer una galería de retratos sencillos, como lo habían hecho otros artistas renombrados, sino que trató de involucrar a los personajes en la acción que caracteriza a los movimientos y expresiones. Esto es particularmente evidente en el primer fresco, “La Disputa”. Temas típicos de la Civilización Cristiana, como la correlación entre la sabiduría antigua y la moderna, entre la pagana y la cristiana; la poesía como fuente de la revelación y del conocimiento; la justicia, como la culminación de las virtudes éticas… son representados por escena dinámicas, de una forma totalmente natural y directa. En lugar de las representaciones estáticas y herméticas de sus predecesores, Rafael creó escenas  prácticas y elocuentes, familiarizado con el extraordinario dominio de los medios pictóricos

Los frescos en las paredes son:
Disputa del Sacramento (la teología)
Escuela de Atenas (Filosofía)
Parnassus (Poesía)
La virtud y la Ley, con Gregorio IX aprobando las Decretales (derecho canónico) y  Triboniano entregando a Justiniano las Pandectas(derecho civil)

Este es una mezcla de vídeo y fotografías tomadas por su servidor (a quien se ha borrado debidamente) en su última visita a la Sala de la Signatura:

4 comentarios leave one →
  1. asdfgh permalink
    28 marzo, 2013 11:20 AM

    Muy bonito.

    • 31 marzo, 2013 3:55 PM

      Gracias.

  2. fahgdufngvbafduhgaf permalink
    8 mayo, 2013 2:29 PM

    Tenia que hacer un trabajo sobre la sala de la signatura y sus cuadros, y me ha servido de mucho, gracias.

    • 11 diciembre, 2013 2:57 PM

      Me alegra que te haya sido de utilidad. Gracias por venir

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: