Skip to content

Las Virtudes


En la pared opuesta al Parnaso, frente a la Justicia de la bóveda, se describen las Virtudes Cardenales (Fortaleza, Prudencia, Templanza) y Teologales (Fe, Esperanza, Caridad) en el luneto arriba, y abajo, a los lados de la ventana: la Entrega de Pandectas al emperador Justiniano (a la izquierda) y la Entrega de los Decretales al papa Gregorio IX. El pontífice tiene las facciones de Julio II (pontífice desde 1503 hasta 1513), mientras que los cardenales que están a su lado son Giovanni de’ Medici y Alessandro Farnese, futuros papas León X (pontífice desde 1513 hasta 1521) y Pablo III (pontífice desde 1534 hasta 1549). La Entrega de las Pandectas al emperador Justiniano es obra de Lorenzo Lotto.

 

 

 

 

 

Las virtudes representadas son: la Prudencia, la Templanza y la Fortaleza. La Prudencia es la figura femenina del centro. La Templanza está a la derecha. La Fortaleza queda a la izquierda, sosteniendo con fuerza un árbol, en concreto un roble, considerado el epítome de la robustez y que, al tiempo, sirve como homenaje al Papa Julio IIdella Rovere. Pero no sólo estarían representadas estas virtudes, sino también la teologales, a través de los angelotes que aparecen acompañando a las figuras femeninas. El putto de la derecha del todo que apunta al cielo es la Esperanza. Al lado de la figura central, la Prudencia, hay dos angelotes; el que sostiene un candelabro sería la Fe. Finalmente, al lado de la figura femenina de la izquierda, la Fortaleza, hay un ángel cogiendo frutos de un árbol: se trata de la Caridad. Quedaría por identificar qué es o qué simboliza el niño angelote que queda al otro lado de la figura central; puede ser mero sostén del espejo, atributo de la Prudencia, o aludir a laPrimera epístola a los corintios de Pablo de Tarso 13:12: «Ahora vemos por espejo, oscuramente…»; o la segunda epístola,3:18, en la que se habla de los cristianos, «con el rostro descubierto y reflejando como en un espejo la gloria del Señor…».

 

De las virtudes cardinales, faltaría la Justicia, pero la misma ha de entenderse representada por los frescos que quedan debajo de este luneto, alegorías de la Jurisprudencia, con dos escenas relativas al tema, una a cada lado de la ventana de esta pared: a la izquierda aparece la Entrega de las Pandectas al emperador Justiniano y, a la derecha, Entrega de los Decretales al papa Gregorio IX. Otra teoría, expuesta por Edgar Wind, alude a que, según La República de Platón, «la Justicia tiene tanta fuerza que la cede a cada una de las otras virtudes».

 

 

 

No comments yet

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: