Skip to content

Bóveda


La bóveda de esta sala conserva la magnífica decoración que ejecutaron Sodoma y sus ayudantes, todo lo que es la magnífica decoración; pero Rafael sustituyó los temas paganos de los medallones por alegorías de las facultades del espíritu: la Filosofía, la Teología, la Poesía y laJusticia.

Existe un claro paralelismo entre estas figuras femeninas y el contenido de los frescos de las paredes. Cada una de ellas, además, está acompañada por un cuadrito sobre el mismo tema. Así, el medallón de la Teología tiene el correspondiente cuadrito con el Pecado original; la Filosofía está acompañada por una persona que mira la esfera del mundo; a la Jurisprudencia le corresponde el Juicio de Salomón y, finalmente, la Poesía está ilustrada con el certamen musical entre Apolo y Marsias..

______________________________________________

Esquinas

Adán y Eva. Sobre un fondo de mosaico de oro falso se representan a Adán y Eva. Enroscada al Árbol de la Vida está la serpiente con un busto humano. Están representados en el momento del pecado original, mientras que Eva, aferrándose a una rama, ofrecerá la fruta prohibida a Adán, sentado a su lado. Los antepasados ​​están desnudos, aunque sus partes íntimas están cubiertas, probablemente inspirado en un famoso grabado de Durero.

En la imagen hay muchas evocaciones de los clásicos. La serpiente tentadora es similar a la que pintó Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina, la otra gran empresa pictórica de Julio II.

El Juicio de Salomón. Sobre un fondo falso de mosaico de oro se representa en el perfil del rey Salomón sentado en un trono alto, mirando hacia la izquierda. Un soldado delante de él, que se muestra desde atrás, está en trance de dividir por la mitad a un niño disputado por dos mujeres, que se ve sin vida. La mujer arrodillada en el primer plano parece estar orientada al soberana para evitar la injusticia, pero la otra mujer de pie en el fondo se ve muy molesta, revelándose así como la verdadera madre.
La obra, con personajes atravesados ​​por un vibrante claroscuro, destaca el relieve plástico, haciéndose eco de varias obras de la estatuaria antigua.

El Primer Motor. Sobre un fondo dorado de mosaico falso es representado ua bóveda celeste cubierto por una figura femenina alegórica inclinado sobre él y dos niños con libros bajo el brazo a los lados de las nubes, de formas casi simétricas.

La escena ha sido interpretado de diferentes maneras, como una alegoría del origen del universo o como objeto de estudio de la filosofía (el primer motor inmóvil de Aristóteles) o como una personificación de la ciencia de la astronomía que cubre el globo celeste. Urania, musa de la astronomía, con la mano que sostiene el globo celeste, que muestra la configuración de la tierra y del cielo al 31 de octubre de 1503, el día de la elección de Julio II, tres horas después de la puesta del sol.

Apolo y Marsias. Es la competencia entre Apolo y Marsias. A la izquierda, Apolo es coronado vencedor por un personaje mientras está en silencio sentado en una roca. Marsias ya encadenado a la derecha, de perfil, y un joven con un cuchillo busca la aprobación de Apolo para empezar a despellejarlo.
La escena pretende conectarse con el Apolo representado en el Parnaso, los neoplatónicos florentinos hacían una referencia simbólica que ​​tomaban de una irrupción de Pitágoras en Dante (Paraíso, I, 19-21), que la victoria de la armonía celestial sobre los deseos mundanos producían la liberación del alma. Evidentes son las reminiscencias de estatuas antiguas: Apollo fauno de Barberini, y varias esculturas de Marsias desollad0.

______________________________________________

Medallones

Teología. La personificación de la Teología aparece sentada en un trono de nubes y luciendo un vestido soplado por el viento, rojo, verde y blanco (colores de las virtudes teologales de la caridad, esperanza y fe). A ambos lados dos letreros con las inscripciones: DIVINA [RUM] RER [UM] NOTITIA. Esta es una cita de Justiniano que significa “Conocimiento de las cosas divinas”.

Justicia. La personificación de la justicia aparece sentada en un trono de nubes y levantando un brazo para empuñar la espada, mientras que el otro tiene el atributo típico de la escala, un símbolo de la justicia. A su lado están dos pares de querubines, dos sentados y dos de pie con tablas en las que se lee una cita de Justiniano: IUS UNICUIQUE TRIBUIT SUUM (DAR A CADA QUIEN LO SUYO).

Filosofía. La personificación de la filosofía –Artemisa de Éfeso– está sentada en un trono decorado con mármol. Ella lleva un vestido con los colores de los cuatro elementos (amarillo, verde, azul y rojo), el vestido lleva bordados  destacados sobre la tela sedosa: elementos vegetales para significar la tierra, peces para el agua,  llamas para el fuego y  estrellas para el aire. Flanqueado por dos angelitos que cargan  con la inscripción CAUSARUM COGNITIO tomada de Cicerón (CONOCIMIENTO DE LAS CAUSAS).

La Poesía. Su personificación está sentada en un banco de mármol con cabezas talladas en los brazos, flanqueada por dos querubines con la inscripción: NUMINE AFFLATUS. Esta es una cita de la Eneida de Virgilio.Está coronada con el laurel y sosteniendo un libro y la lira, el instrumento del que proviene la palabra “lírica”. También está dotada con las alas que tiene desplegadas.

No comments yet

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: