Saltar al contenido

Después de haber recibido el bautismo, muere en Ancycrona Constantino I el Grande (22 de mayo 337)

22 mayo, 2020

Muere en Ancycrona Constantino I el Grande, emperador romano de 306 a 337 y primero de ellos convertido al cristianismo. Fundó Constantinopla como capital del Imperio romano de Oriente.

En la primavera de 337 Constantino, que estaba preparando una campaña contra los persas, cayó enfermo. Viendo cercana su muerte pidió el bautismo. Era una costumbre de la época posponer el bautismo hasta el último momento. Antes del bautismo se le impuso las manos –siguiendo el ritual que poco ha cambiado sustancialmente– para ser puesto entre el número de los catecúmenos.

Luego se hizo transportar cerca de Nicomedia en donde Eusebio, obispo de Nicomedia y otros obispos que lo acompañaban le administraron el bautismo y los otros sacramentos (Eucaristía y extrema unción en paricular). Desde entonces se quitó los vestidos púrpura y no llevó más que el hábito blanco de los neófitos (costumbre eclesiástica).

A su muerte su cuerpo fue embalsamado y exhibido en el palacio en donde se desarrolklaron los ritos funerarios durante largo tiempo hasta que llego su hijo Constancio. Entonces condujeron al emperador a su última morada: la Iglesia de los Santos Apóstoles en Constantinopla.

Su mausoleo contiene trece sarcófagos de pórfido (feldespato y cuarzo), uno en memoria de cada uno de los apóstoles, el decimotercero en memoria de Cristo, es el que está reservado para él. El obispo de Constantinopla recitó una oración que decía: “Levántate, señor de la Tierra, el Rey de reyes te espera para el juicio eterno”

Palazzo dei Conservatori

No comments yet

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: