Saltar al contenido

En Madrid, el rey Carlos II firma mediante una pragmática, la aprobación de la “Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias” (18 de mayo 1680)

18 mayo, 2020

No mucho después de la llegada de los primeros conquistadores a América, la Corona española manda que se observen las llamadas Leyes de Burgos, sancionadas el 27 de diciembre de 1512, que surgen por la preocupación de la Corona por el constante maltrato a los indígenas, de acuerdo a los informes de los padres dominicos.

Se levantó un debate en torno al maltrato a los indígenas con el sistema de las encomiendas, por lo que el Emperador Carlos V convocó a una junta de juristas a fin de resolver la controversia. De esta junta surgieron las llamadas Leyes Nuevas, en 1542, que ponían a los indígenas bajo la protección de la Corona.

Después de muchas controversias jurídicas entre España, Nueva España y Perú, durante el reinado de Carlos II de España (1665-1700), se publicó en 1680 la obra conocida como Recopilación de Leyes de las Indias, que es una compilación realizada por Antonio de León Pinelo y Juan de Solórzano Pereira, de todas las leyes promulgadas por los soberanos españoles para regular sus posesiones en América y las Filipinas.

Está dividida en cuatro tomos y un total de nueve libros, que contienen 6.385 leyes, agrupadas en 218 títulos. Cada ley señala el año, rey y lugar de expedición de dicha norma.

 

One Comment leave one →
  1. José Carlos Blanco permalink
    21 septiembre, 2019 7:03 AM

    Por favor comprueba el título del artículo, no es Carlos II (El Hechizado) cómo pones por errata en el título del artículo, es Carlos I de Castilla y de Aragón, el emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico.
    Te lo ruego compruébalo y rectificalo, por lo demás te felicito por el trabajo bien hecho al haber sintetizado un tema tan amplio y controvertido.

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: