Saltar al contenido

Balduino IV, rey de Jerusalén, muere a los 24 años. (16 de marzo de 1185)

16 marzo, 2020

A su ascenso al trono, Balduino IV tenía 13 años. Es el comienzo de un reinado sorprendente, dada la edad del rey, pero especialmente debido a su enfermedad: en la adolescencia se infectó de lepra. El pequeño rey acepta la cruz, abraza la Pasión y lleva la carga del reino bajo la constante amenaza musulmana, siempre confiando en Dios:

“Hago lo que debo, lograré lo que se pueda”.

A los 17 años, el rey Baudouin transforma una situación desesperada en una victoria, gracias a una fuerza de carácter sobrehumano, frente al temible Saladino (Salâh ad-Din). René Grousset escribió:

“El reinado del joven infeliz sería sólo una larga agonía. Pero una agonía en cabalgata, frente al enemigo, imbuída por un rígido sentimiento de su dignidad real, del deber cristiano y de las responsabilidades de la corona en estas trágicas horas, cuando el drama del rey estaba intrínsecamente enhebrado con el drama del reino “.

El 24 de noviembre de 1177, en una inferioridad de 1 contra 20, triunfó sobre los musulmanes. Los columnistas afirman que las fuerzas turcas fueron “como un mar” durante la Batalla de Mongisard. 26,000 turcos contra el pequeño ejército de 400 caballeros francos. Miguel el Sirio informa:

“Cuando el Dios que hace aparecer su fuerza en los débiles, inspiró al rey lisiado … Se bajó de su montura, inclinó su rostro en el suelo ante la Cruz (las reliquias santas) y rezó con lágrimas. A esta vista, los corazones de todos sus soldados se conmovieron. Todos extendieron sus manos en la cruz y juraron nunca huir y, en caso de derrota, considerar como traidor y apóstata a quien hubiese huido en lugar de morir “.

Ese día, unos pocos cientos de francos derrotaron al ejército más grande y más fuerte jamás visto.

Saladino tenía tanta estima por las cualidades del joven rey que fue suficiente la proximidad de Balduino IV fuera anunciada para que Saladino levantara el asedio de Beirut que ya casi caía en sus manos. En diciembre de 1183, Saladino regresó con un poderoso ejército y un fuerte escuadrón egipcio. El rey domina el cadáver en el que se ha convertido, convoca a sus tropas y es llevado en una camilla. Saladino se asusta tanto que elige huir sin pelear. El rey mismo era la bandera de los francos.

La lepra aniquila a Balduino a los 24 años. Fue enterrado en el Gólgota, en la colina donde crucificaron a Cristo.

No comments yet

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: