Saltar al contenido.

¿Ubi cecidisti de caelo? La caída de Lucifer – V – Festum Incarnationis

20 marzo, 2018

Contenidos

  1. Recapitulando
  2. El equinoccio místico y la música pitagórica
  3. El canto humilde y primaveral del gorrión
  4. “…Este te aplastará la cabeza…”

Esta es la quinta y última parte de una serie cuya primera parte pueden leer aquí, su segunda aquí, su tercera aquí, y su cuarta parte aquí

“…se establecen fechas convencionales para propósitos  espirituales (…) para recordarnos que somos criaturas de Dios y que Él nos creó de la nada en un momento concreto. Para que le agradezcamos y le adoremos. Y para servir a ese propósito, la Astronomía nos cae de pelos… “

Recapitulando

[Regresar al índice]

Lucifer fue derrotado en los cielos, y la Aurora de la Mañana cayó estrepitosamente en el Seol. Esa trayectoria, y la de todas las estrellas, cometas y planetas despertó la curiosidad del primer Homo Sapiens, y así surgió la Astronomía. Con el estudio de la Astronomía, el ser humano pretendía conocerse mejor a sí mismo, examinar la voluntad de los dioses, prever mejor los cambios climáticos, elaborar calendarios cada vez más precisos, comprender el funcionamiento del universo… en suma: saber todo acerca del equinoccio de primavera, el paso de la muerte a la vida, de la nada al ser, del frío al calor, del invierno a la primavera.

Griegos como Pitágoras, Heráclides Póntico, Eudoxo de Cnido, Aristarco de Samos, Aristóteles, Eratóstenes y Claudio Ptolomeo le dieron a la Astronomía carta de ciudadanía entre las ciencias racionales, empezando a separarla de la superstición.

Destaca entre ellos Pitágoras quien –habiendo como los ciegos errado en algunos detalles y acertado en otros– legó a la posteridad el culto hacia las Matemáticas, y la certeza de que detrás de las órbitas y de los ciclos espaciales sonaba portentosamente una divina pieza musical.

El equinoccio místico y la música pitagórica

[Regresar al índice]

Luego de la venida del Χριστός (Christós), la Iglesia Católica recogió la tradición astronómica antigua y –luego de la condena de las tesis averroistas por la Universidad de París en 1277– le dio el impulso definitivo que consagró a la Astronomía como ciencia moderna y pujante.

Desde entonces, a la carrera por encontrar con exactitud el equinoccio de primavera, se sumó una brillante pléyade de clérigos católicos que todavía reluce en la actualidad.

Y así, terminó fijándose la fecha de la derrota celestial y terrena de Lucifer. De modo simbólico y convencional, a sólo unos días del equinoccio, se fijó la venida de Dios a la Tierra para hacerse hombre. Se fijó el 25 de marzo para celebrar el descenso de Dios al Vientre de la Virgen María, para celebrar la Encarnación.

Ese día, asistimos a un paralelismo contrastante: tanto Lucifer como la Segunda Persona de la Santísima Trinidad “bajaron” de los Cielos. Pero Lucifer, derrotado con soberbia; Χριστός, triunfante con humildad. El primero, en estrepitosa caída humillante, como meteorito sin freno; el segundo, en serena y triunfante llegada, como la luz del amanecer. Uno de los compositores más grandes de todos los tiempos, Mozart, haciéndole honor a la “música universal pitagórica”, nos canta en su Missa Brevis (Spatzen-Messe) en Do Mayor K220, el equinoccio, la llegada de la primavera, la Encarnación y la derrota de Lucifer, siguiendo el texto del Credo Niceno

“Qui propter nos homines et propter nostram salutem descendit de coelis…

“Que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo…”

 

El canto humilde y primaveral del gorrión

[Regresar al índice]

Es así cantada la Encarnación de Dios, exactamente nueve meses antes de la Navidad (el nacimiento del Χριστός). Nueve meses de embarazo que dan comienzo un día como hoy (25 de marzo), en el que –a diferencia de Lucifer, que bramó gélidamente “¡Non Serviam!”– la humildad y la disponibilidad de María fueron fecundadas en una primavera mística por el Espíritu Santo, haciendo posible la voluntad divina de asumir la naturaleza humana. Un día como hoy, otrora se llamó:

FESTUM INCARNATIONIS, INITIUM REDEMPTIONIS CONCEPTIO CHRISTI, ANNUNTIATIO CHRISTI, ANNUNTIATIO DOMINICA.

 

No es casualidad que Wolfgang Amadeus Mozart haya titulado a esta obra como la “Misa de los Gorriones” (Spatzen-Messe) pues al igual que esta Misa, los gorriones son breves (pequeños) y hacen sus nidos abriéndose a la fertilidad y al amor justo luego del equinoccio: en primavera. Además, los gorriones son pajaritos universales (del griego καθολικός katholikós, universal), pues viven y cantan en los cinco continentes. Tan universales como la validez de las Matemáticas y de la fe cristiana.

“…Este te aplastará la cabeza…”

[Regresar al índice]

Buen día para recordar cómo, después del pecado original, Dios le advirtió a Lucifer:

“…inimicitias ponam inter te et mulierem et semen tuum et semen illius ipsa conteret caput tuum et tu insidiaberis calcaneo eius…”

“…Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; Este te aplastará la cabeza…”

 

También es un buen día para recordar que somos seres humanos desde el momento de la concepción y que no podemos permanecer indiferentes frente al abominable crimen del aborto.

Finalmente, les propongo que veamos y escuchemos completa, tan cerca del recién pasado equinoccio del 20 de este mes, la versión del Credo Niceno Constantinopolitano, la profesión de Fe del Cristiano desde hace 1 700 años en su versión Mozartiana de la Missa Brevis (Spatzen-Messe) en Do Mayor K220 (4 escasos minutos de duración):

FIN

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 29 marzo, 2009 12:02 PM

    Ahora sí lo he leído y oído. El próximo año lo comento entero.No sabía lo del equinocio de primavera.

    • 24 marzo, 2012 9:46 AM

      Es interesante la relación entre Equinoccio, Astronomía y Liturgia. Sabiéndolo ya no es necesario que andés gastando en velas aromáticas del New Age para estar y sentirte en armonía con el Universo :)

      Saludos, AMDG, gracias por venir.

  2. 25 marzo, 2012 11:52 PM

    JC, te comparto otra versión sobre la caida de Lucifer, el papel de nuestro Salvador y Redentor Jesucristo, y otros detalles reveladores sobre la creación de Adan y Eva.

    “Cómo Satanás llegó a ser el diablo—Satanás tienta a Eva—Caen Adán y Eva, y la muerte entra en el mundo.

    1 Y yo, Dios el Señor, le hablé a Moisés, diciendo: Ese Satanás, a quien tú has mandado en el nombre de mi Unigénito, es el mismo que existió desde el principio; y vino ante mí, diciendo: Heme aquí, envíame a mí. Seré tu hijo y redimiré a todo el género humano, de modo que no se perderá ni una sola alma, y de seguro lo haré; dame, pues, tu honra.
    2 Pero, he aquí, mi Hijo Amado, que fue mi Amado y mi Escogido desde el principio, me dijo: Padre, hágase tu voluntad, y sea tuya la gloria para siempre.
    3 Pues, por motivo de que Satanás se rebeló contra mí, y pretendió destruir el albedrío del hombre que yo, Dios el Señor, le había dado, y que también le diera mi propio poder, hice que fuese echado abajo por el poder de mi Unigénito;
    4 y llegó a ser Satanás, sí, el diablo, el padre de todas las mentiras, para engañar y cegar a los hombres y llevarlos cautivos según la voluntad de él, sí, a cuantos no quieran escuchar mi voz.
    5 Ahora bien, la serpiente era más astuta que cualquiera de las bestias del campo que yo, Dios el Señor, había hecho.
    6 Y Satanás incitó el corazón de la serpiente (porque se había llevado a muchos en pos de él), y procuró también engañar a Eva, porque no conocía la mente de Dios, de manera que procuraba destruir el mundo.
    7 Y dijo a la mujer: ¿Conque Dios ha dicho: No comeréis de todo árbol del jardín? (Y hablaba por boca de la serpiente.)
    8 Y la mujer dijo a la serpiente: Podemos comer del fruto de los árboles del jardín;
    9 mas en cuanto al fruto del árbol que ves en medio del jardín, Dios ha dicho: No comeréis de él, ni lo tocaréis, no sea que muráis.
    10 Y la serpiente dijo a la mujer: De cierto no moriréis;
    11 pues Dios sabe que el día en que de él comiereis se abrirán vuestros ojos, y seréis como dioses, conociendo el bien y el mal.
    12 Y cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que se había vuelto agradable a los ojos, y un árbol deseable para darle sabiduría, tomó ella de su fruto y comió, y dio también a su marido, y él comió con ella.
    13 Y fueron abiertos los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que habían estado desnudos. Y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.
    14 Y oyeron la voz de Dios el Señor, mientras se paseaban en el jardín al fresco del día, y Adán y su mujer fueron a esconderse de la presencia de Dios el Señor entre los árboles del jardín.
    15 Y yo, Dios el Señor, llamé a Adán, y le dije: ¿A dónde vas?
    16 Y él respondió: Oí tu voz en el jardín y tuve miedo, porque vi que estaba desnudo, y me escondí.
    17 Y yo, Dios el Señor, dije a Adán: ¿Quién te ha dicho que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual te mandé no comer, pues de hacerlo de cierto morirías?
    18 Y el hombre dijo: La mujer que tú me diste, y mandaste que permaneciese conmigo, me dio del fruto del árbol, y yo comí.
    19 Y yo, Dios el Señor, dije a la mujer: ¿Qué es esto que has hecho? Y la mujer respondió: La serpiente me engañó, y yo comí.
    20 Y a la serpiente, yo, Dios el Señor, dije: Por cuanto has hecho esto, maldita serás sobre todo el ganado y sobre toda bestia del campo. Sobre tu vientre te arrastrarás y polvo comerás todos los días de tu vida;
    21 y pondré enemistad entre tú y la mujer, entre tu simiente y la de ella; y él te herirá la cabeza, y tú le herirás el calcañar.
    22 A la mujer, yo, Dios el Señor dije: Multiplicaré en gran manera tus dolores en tus preñeces. Con dolor darás a luz los hijos, y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti;
    23 y a Adán, yo, Dios el Señor, dije: Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del fruto del árbol del cual te mandé, diciendo: No comerás de él, maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
    24 Espinas también, y cardos te producirá, y comerás la hierba del campo.
    25 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra —pues de cierto morirás— porque de ella fuiste tomado: pues polvo eras, y al polvo has de volver.
    26 Y Adán llamó Eva a su mujer, por cuanto ella fue la madre de todos los vivientes; porque así yo, Dios el Señor, he llamado a la primera de todas las mujeres, que son muchas.
    27 Y yo, Dios el Señor, hice túnicas de pieles para Adán y también para su mujer, y los vestí.
    28 Y yo, Dios el Señor, dije a mi Unigénito: He aquí, el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal; y ahora, no sea que extienda su mano y tome también del dárbol de la vida, y coma y viva para siempre,
    29 por tanto, yo, Dios el Señor, lo sacaré del Jardín de Edén para que labre la tierra de la cual fue tomado;
    30 porque vivo yo, dice Dios el Señor, que no se han de frustrar mis apalabras, pues tal como salen de mi boca tendrán que ser cumplidas.
    31 De modo que expulsé al hombre, y coloqué al oriente del Jardín de Edén querubines y una espada encendida, la cual daba vueltas por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
    32 (Y éstas son las palabras que hablé a mi siervo Moisés; y son verdaderas conforme a mi voluntad; y te las he declarado. Mira que no las muestres a hombre alguno, salvo a los que crean, hasta que yo te lo mande. Amén.)

    (Perla de Gran Precio | Moisés 4:Heading – 32)

  3. 26 marzo, 2012 9:45 AM

    bueno eso ya casi todos lo saben jesucristo murio por nosotros por que en la tierra no abia ni uno justo todos eramos pecadores pero yo mas te sujiero que pongas algo para que la gente se arrepienta y no haga lo malo y comiense hacer la voluntad de dios y seguir estrictamente sus mandamientos y recuerda nuestro señor esta vivo en calculos hace mas de 2000 años y el espera nuestro arrepentimiento y alejarnos de las cosas mundanas porque sin santida no veremos al señor nuestro dios y el quiere que le pidamos en oracion nuestras nesecidades no usar vanas repeticiones y decir lo mismo siempre alaven al señor nuestro dios prediquen su palabra no se queden callados tengan valor para predicar ala gente que se esta perdiendo en el pecado vallan prediquen en omnibus , mercados , en las calles no teman que el estara con ustedes no esperen que un alma entre ala iglesia por su propia voluntad vallan a ganar almas aver si los curas o sacerdotes leean esto y se pongan a salir alas calles a ganar almas para dios si eres obediente asu palabra aslo porque esta escrito de muerte a juicio y si no te arrepentiste de corazon te vas al infierno por pecador por desobediente a dios pero dios no quiere eso para ti arrepientete no esperes mas porque mañana puede ser muy tarde ojo no hay purgatorio de muerte a juicio en que parte de la biblia dice que hay purgatorio y el unico intermediario es jesucristo nadie mas lee la biblia y te quitaras la venda de los ojos dios tye bendiga a todos y espero que pongan manos ala obra pero de dios

  4. Noemy permalink
    28 marzo, 2012 9:22 AM

    Gracias por concluirlo y continuar aportando a disminuir de este modo, ciertas àreas de ignorancia. A ver si es posible con todo esto, llegar al menos a tener una idea mejor construida del concepto del “elefante”, porque, particularmente, como ciega que soy sobre mucha de esta temàtica, no se si mis ideas definen solo una oreja, o una pata o el moco del elefante. Ojalà un dìa logre admitir que tengo la idea completa. Repito…..¡Ojalà!.

  5. 30 marzo, 2012 7:16 PM

    Lucifer = Lucero de la Mañana = Ishtar = Planeta Venus; equinocio; Origenes; Papa Gregorio XIII; Juan Milton, Paraiso Perdido/Recobrado.
    “Dijo despues Dios: Haya lumbreras en el firmamento del cielo, que distingan el dia y la noche, y señalen los tiempos, los dias y los años” – Genesis 1:14

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: