Skip to content

Asesinato de Valentiniano III (16 de marzo de 455)

15 marzo, 2018

Es asesinado en Roma (actual Italia), por dos generales camaradas de Aecio, el emperador Valentiniano III, hijo mayor de Constancio III y Gala Placidia, a su vez hija de Teodosio el Grande, que tras una corta guerra civil fue nombrado en 425 emperador de Occidente en Roma. Durante su mandato se enfrentó a los vándalos, que controlaban el norte de África.

Asímismo guerreó contra los francos, aliados de los visigodos. Tras la victoria de Flavio Aecio sobre los hunos en la batalla de los Campos Cataláunicos en el año 451, Valentiniano III temiendo que éste ambicionase el poder, lo asesinó con su espada tres años más tarde.

El 16 de marzo del 455, el emperador fue asesinado por dos bárbaros escitas clientes de Aecio, Optelas y Thraustelas. El hecho ocurrió cuando el Emperador pasaba revista a sus tropas en el campo de Marte, este bajó del caballo en el que montaba para practicar con el arco, momento en el que Optelas le golpeó en la cabeza, Valentiniano se giró para ver a su agresor, cuando Thraustelas le asestó el golpe definitivo que lo mató.

Como curiosidad, el historiador Prisco cuenta que un enjambre de abejas apareció y aspiraron toda su sangre.​ Existe la posibilidad de que los dos asesinos fuesen sicarios de Petronio Máximo, rico senador que al día siguiente se autoproclamaba asimismo emperador tras sobornar a los restos del ejército romano occidental.

 

Anuncios
No comments yet

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: