Skip to content

¿Ubi cecidisti de caelo? La caída de Lucifer – IV – La tradición

14 marzo, 2018

Contenidos

  1. Y se cierra el círculo
  2. La maximización del contexto: el mayor logro de la civilización occidental

Esta es la cuarta parte de una serie cuya primera parte pueden leer aquí, su segunda aquí, y su tercera aquí.

“…Pero ¿A qué se debe este curioso romance entre la Iglesia Católica y esta ancestral Ciencia? Yo diría que se debe a tres razones…… “

En primer lugar a que…

“…Mientras más conozcamos la creación más admiraremos al Creador. La Iglesia y los creyentes, en particular los católicos, no sólo no ven con desconfianza el avance de las ciencias y en particular el de la Astronomía, sino que consideran estos avances con admiración, orgullo y una especie de temor reverente al contemplar la belleza incomparable de las obras que han salido de la mano de Dios”

En segundo lugar, a la fuerza de la tradición clásica.

Y, en tercer lugar, al interés por fijar las fechas más trascendentales de la Historia de la Salvación, de los Mysteria Fidei. Citaré sólo cinco hitos históricos a los que la Cristiandad (y grandes civilizaciones anteriores a ella) ha deseado fechar con ayuda de las estrellas y el calendario: la creación del mundo, el nacimiento del Χριστός-Cristo, su concepción por obra del Espíritu Santo en el Vientre de la Virgen María (la Encarnación), la muerte y resurrección de Cristo… y la caída de Lucifer.

Y se cierra el círculo

[Regresar al índice]

¿Cuándo caíste del cielo, Lucifer, Hijo de la Aurora? ¿Ubi cecidisti de caelo? Desde tiempos inmemoriales, desde cuando nació la escuela rabínica en el cautiverio babilónico (la cuna de los astrónomos), por motivos que trascienden lo simbólico, se ha creído que la fecha de la derrota del demonio en los cielos debe ser la misma que la fecha de la creación del mundo y la misma que la derrota de Lucifer en la Tierra. Y existía, ya en la época cristiana, la convicción de que a esas fechas estaba íntimamente ligado el final del invierno (el final de la nada, el final de la muerte), y el inicio de la vida y de la primavera. El triunfo del Χριστός y el fracaso de Satanás debían celebrarse en el equinoccio de primavera, y fijar esa fecha correspondía a los sabios escrutadores de los cielos, a los astrónomos. De  hecho, por cierto, el equinoccio de primavera, este año de 2018, ocurre excatamente el próximo martes 20 de marzo.

Algunas sectas cristianas, dadas a la iconoclastia, y enemigas de la cultura clásica, han repulsado desde los primeros siglos de nuestra era este esfuerzo por fijar convencionalmente tales fechas.

La fijación de tales efemérides responde al propósito de maximizar el contexto histórico de la venida del Χριστός (Cristo), transparentando  que tales acontecimientos se dieron realmente en la línea de tiempo humana.

La maximización del contexto: el mayor logro de la civilización occidental

[Regresar al índice]

No hay registros históricos–aún- de la fecha exacta en la que nació Jesucristo, pero hay razones de peso –traídas de la mano de la Tradición– que dan certeza moral de que el 25 de diciembre es una fecha real.

Lo mismo ocurre con la fecha de la creación: las investigaciones científicas aún distan eones de llegar a un acuerdo sobre tal cosa (aunque las teorías del Big Bang algo parecen aportar por el momento). A la espera de una fecha precisa e indiscutible (dato que puede tardar en llegar, si llega) se establece una fecha convencional con propósitos  espirituales.

¿Cuál es este propósito “espiritual”?: recordarnos que somos criaturas de Dios y que Él nos creó de la nada en un momento concreto y que triunfó sobre Lucifer. Para que le agradezcamos y le adoremos. Y para servir a ese propósito, la Astronomía nos cae de pelos.

No se pierda la última parte de esta serie. Continuará…

Anuncios

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: