Skip to content

Los Revolucionarios franceses invaden y saquean Suiza, convirtiéndola en un estado satélite de la Revolución (5 de marzo de 1798)

4 marzo, 2018

Durante las Guerras Revolucionarias Francesas, los ejércitos revolucionarios marcharon hacia el este, rodeando Suiza durante su lucha contra Austria. El 15 de marzo de 1798 Suiza estaba completamente sitiada por los franceses y el Antiguo Régimen de Suiza se desmoronó. El 12 de abril de 1798 se proclamó la República Helvética, ‘Una e indivisible’. Los derechos de soberanía cantonal y feudales fueron abolidos. Las fuerzas de ocupación establecieron un estado dictatorial basado en las ideas de la Revolución francesa. Estas ideas revolucionarias encontraron una gran resistencia, particularmente en las áreas centrales de la confederación, y se produjo una revuelta en Nidwalden que sería sofocada por las fuerzas de ocupación.

No había unidad entre los antiguos confederados acerca del futuro de Suiza. Los golpes de Estado se produjeron con frecuencia, pero los franceses retuvieron el poder. Las fuerzas de ocupación saquearon muchas ciudades y pueblos. Junto a la resistencia local, los problemas financieros provocaron que la República Helvética fracasase. La inestabilidad en la República alcanzó sus cotas más altas en 1802-1803. En 1803 entraron más tropas francesas en el país para reforzar su dominio.

El 19 de febrero de 1803, Napoleón Bonaparte presionado por la resistencia suiza, cedió e introdujo el Acta de Mediación, que era esencialmente un compromiso entre el antiguo y nuevo orden. El Estado centralizado fue abolido.

 

Anuncios
No comments yet

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: