Skip to content

El conquistador español Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santa María la Blanca de Valdivia, «la llave del Mar del Sur» (9 de febrero de 1552)

8 febrero, 2018

Pedro de Valdivia (Natural de Extremadura), tras participar en diversas campañas militares en Europa (Guerra de las Comunidades de Castilla, Campañas en Flandes, las Guerras Italianas, Batalla de Pavía y el asalto a Roma) viajó a América, formando parte de las huestes del gran Francisco Pizarro, gobernador del Perú. Con el título de teniente gobernador otorgado por Pizarro, Valdivia lideró la Conquista de Chile a partir de 1540.

En dicho rol, fue el fundador de las ciudades más antiguas del país, incluyendo la capital Santiago en 1541, La Serena (1544), Concepción (1550) y La Imperial (1552). Además, dispuso la fundación de las ciudades de Villarrica y Los Confines (Angol).

En 1541 recibió de sus compañeros conquistadores organizados en un cabildo, el título de Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, siendo el primero en ostentar dichos cargos. Después de sofocar la resistencia indígena y algunas conspiraciones en su contra, regresó al Virreinato del Perú en 1548, donde Pedro de la Gasca le confirmó el título.

De regreso en Chile, en febrero de 1551, Valdivia, en compañía de Pedro de Villagra emprendió una campaña desde Concepción con 170 soldados, y un buen número de yanaconas. Llegó así hasta las márgenes del río Cautín y fundó un fuerte cercano al tributario río Damas, dejando encargado a Pedro de Villagra la misión de terminarlo.

Dentro de esta campaña, llega al valle de Guadalafquén, y al notar que ésta se encontraba a orillas del Ainilebu que habían denominado siete años antes en honor a él con el nombre de Valdivia, decide fundar una ciudad que llevara por nombre su apellido.

El punto escogido era un sitio estratégico por su cercanía con el puerto costero y su posición privilegiada para dominar los valles de los ríos actualmente denominados Calle-Calle y Cruces. También gozaba de un buen acceso a los llanos, donde actualmente se ubican La Unión y Río Bueno, en el lugar donde hasta ahora se levantaba la población india de Aintil.

Así, el conquistador español Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santa María la Blanca de Valdivia con setenta vecinos, la creación de un cabildo y dejando al licenciado Julián Gutiérrez de Altamirano como alcalde y justicia mayor de la ciudad.

Jerónimo de Bibar describe el hecho:

Visto el Gobernador tan buena comarca y sitio para poblar una ciudad y ribera de tan buen río, y teniendo tan buen puerto fundó una ciudad e institutó la ciudad de Valdivia, e hizo Alcaldes y regimiento. Fundóse el nueve de febrero año de MDLII

La ciudad creció en los años subsiguientes hasta tal punto, que cronistas de la época señalaron que se encontraba en el segundo lugar, detrás de Santiago; y fue una de las de mayor importancia política en el Cono Sur. Pocos años después de su fundación la ciudad fue azotada por el terremoto de 1575.

Durante el Chile colonial, se la consideraba «la llave del mar del sur», porque era un enclave estratégico para el acceso al océano Pacífico. A raíz de eso se construyó un conjunto de fortificaciones que la protegían de ataques enemigos o de los indígenas de la zona.

Sin embargo, como consecuencia de la batalla de Curalaba (1598), en la que triunfaron los mapuches aliados con los huilliche, la ciudad fue destruida en noviembre de 1599.

Anuncios
No comments yet

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: