Skip to content

Julio César cruza el Rubicón “ανερριφθω κυβος” (11 de enero del 49 antes de Jesucristo)

10 enero, 2018

Julio César dio el paso más importante de su vida cruzando el río Rubicón con su XIIIa legión. Este río era el límite entre la Galia Cisalpina e Italia. El Senado Romano, a todo general en armas, le prohibía cruzar esta frontera sin su autorización. César, así, “viola” la ley romana, sorprende a sus ávidos e insaciables enemigos optimates y da comienzo una guerra civil.

Al cruzar el río, según el historiador Suetonio, César exclama «Iacta esto alea», o, según la común opinión, «Alea jacta est»… “la suerte está echada”. A partir de ese momento, ya nada lo detendría. Terminada la guerra civil, esta desemboca en la toma del poder por César quien es nombrado dictador vitalicio, y como tal, reestructuraría la República Romana haciéndola viable frente a sus nuevos desafíos y dejaría plantadas las bases de un Imperio constructivo y duradero. Así, César puede ser llamado por más de un título, padre de la civilización occidental.

La frase de César en el Rubicón, en el original griego que transmitió Plutarco, tenía el sentido de inicio de partida. Según Plutarco, César citó en griego al comediógrafo griego Menandro con la frase: ανερριφθω κυβος (Sea lanzado el dado), o sea que todo estaba por decidir. Ni la suerte estaba echada ni era el final de la partida como tradujo Suetonio (el dado ha sido lanzado).

Anuncios
No comments yet

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: