Skip to content

Felipe V de España le declara la guerra a Francia (9 de enero de 1719)

8 enero, 2018

Desde la muerte de Luis XIV en 1715, Francie vivía bajo la Regencia del duque de Orléans, que gobierna en el nombre de Luis XV, que todavía era un menor de edad. España intenta desestabilizar a Francia, poniendo en ejecución un plan de insurrección y prevé una conquista de Cerdeña y Sicilia en 1718. Comienza así la guerra de la Cuádruple Alianza.

Al descubrir el complot, el regente francés inicia la guerra entre ambos países en enero de 1719. Francia envía, en la primavera de 1719, un ejército bajo las órdenes del Mariscal Berwick, que cruza los Pirineos y entra en las vascongadas. Debe retirarse en noviembre por dificultades de aprovisionamiento. Otra ofensiva hacia Cataluña permite la conquista de Fuenterrabia, Urgel y San Sebastián, pero debe ser abandonada por las mismas razones.

En América del Norte, la guerra toma forma de un conflicto francoespañol que se desarrolla entre Luisiana francesa y la Florida española. En 1719, los franceses dirigidos por el gobernador Jean-Baptiste Le Moyne de Bienville, desde Luisiana se apoderan de Pensacola. Al Oeste, la expedición Villasur, en 1720, es una estrepitosa derrota española frente a las fuerzas coaligadas de Francia y los Pawnees.

Finalmente, Felipe V es vencido dentro de la misma España, pero logra un Tratado de Paz (el de Madrid) bastante clemente en 1720: les Borbones de España renuncian definitivamente al Trono de Francia y así, tres años más tarde, Luis XV es consagrado Rey de Francia.

Anuncios
No comments yet

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: