Saltar al contenido

Asesinato de Cicerón (7 de diciembre de 43 adC)

6 diciembre, 2017
tags:

Es ejecutado acusado de ser enemigo del Estado de Roma, Marco Tulio Cicerón, escritor, político y orador romano. Con una carrera política más que notable, Cicerón fue conocido como orador y hombre de letras que escribió distintos diálogos sobre temas diversos. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana

Hizo una breve carrera militar y ejerció tres años como abogado defendiendo a ciudadanos privados. Con el propósito de continuar su formación y estudios, viajó a Grecia y Asia. En el 77 a.C. regresó a Roma y comenzó su brillante carrera política donde, en el 74 a.C., resultó elegido miembro del Senado.

Toda su vida actuó como conspicuo partidario y defensor de la oligarquía optimate romana, aunque sabía ser oportunista cuando le convenía. De allí sus diferencias con Julio César y sobre todo con sus aliados, como Marco Antonio.

El culto de muerte honorable y heroica es muy fuerte en Roma antigua. Pero en función de sus intereses políticos o de su mayor o menor admiración del personaje en cuestión, sus biógrafos han considerado su muerte como un ejemplo de cobardía (fue asesinado mientras se daba a la fuga) o, al contrario, como un modelo de heroismo estoico.

Su cabeza y sus manos cortadas fueron expuestas en la tribuna de los oradores, exhibición macabra que, antes, Mario y Sila habían puesto en boga.

Anuncios
No comments yet

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: