Skip to content

Belálcazar y Almagro fundan la ciudad de San Francisco de Quito (6 de diciembre de 1534)

5 diciembre, 2017

Sebastián de Belalcázar y Diego de Almagro fundan la ciudad de San Francisco de Quito, actual capital de la República del Ecuador, en las faldas orientales del volcán Pichincha, de 4.784 metros de altura.

La ciudad está en cenizas, porque días antes había sido incendiada por el general inca Rumiñahui para que los españoles no encontrasen nada al llegar.

La urbe fue establecida con aproximadamente doscientos habitantes. Inmediatamente se señalaron los límites, se estableció el cabildo, se repartieron solares y se delimitaron áreas comunales.​ La fundación de la ciudad en este sitio parece haber respondido más que nada a razones estratégicas.

A pesar de su topografía accidentada, su ubicación en una meseta presentaba ventajas sobre los valles aledaños, más propicios para el desarrollo urbano. Este último factor fue también el que primó en la determinación del lugar por parte de los pueblos originarios.

En el ámbito arquitectónico, empezaron a construirse los primeros monumentos de la villa, destacándose el inicio de la construcción de la iglesia de San Francisco, en 1536.​

Panorama general de la Ciudad de Quito y sus contornos hacia 1735 donde residía el Cabildo y la Real Audiencia sujetos a su autonomía política, social, tributaria y judicial, según Jorge Juan y Antonio de Ulloa.

Anuncios
No comments yet

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: