Saltar al contenido

El emperador Marco Aurelio concede a su hijo Cómodo el rango de Imperator y comandante supremo de las legiones romanas.(27 de noviembre de 176)

26 noviembre, 2017

Cómodo

Lucio Aurelio Cómodo Antonino, comúnmente conocido como Cómodo, fue emperador del Imperio romano entre los años 177 y 192. Hijo de Marco Aurelio, nació en Lanuvium y fue el último miembro de la dinastía Antonina.

Cómodo fue el primer emperador que sucedía en el trono a su padre desde el reinado de Tito. Y fue el primero que, en el momento de nacer, ya era considerado un heredero oficial al trono.

Marco Aurelio Antonino Augusto,​el Filósofo​ (121​- 180), fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano​ y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano y los dos primeros que imperaron conjuntamente en la historia de Roma.​

Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio parto y en Germania Superior frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a lo largo del Danubio. Durante el período de su imperio tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del este liderada por Avidio Casio, la cual aplastó.

La primera característica identitaria de la dinastía Antonina fue la elección de un sucesor por parte del gobernante, sin embargo, Marco Aurelio fue el primer emperador desde el reinado de Vespasiano que nombró como heredero a su propio hijo.

El 27 de noviembre de 176, Marco Aurelio concedió a su hijo el rango de Imperator y en 177, el emperador otorgó a Cómodo el título de Augusto, concediéndole prácticamente sus mismos poderes. La igualdad total de competencias imperiales tuvo lugar el 23 de diciembre de 177, cuando Cómodo fue recompensado con unos poderes muy inusuales entre los herederos: la tribunicia potestas. El 1 de enero de 177 Cómodo se convirtió a la edad de 15 años en el cónsul más joven de toda la historia del Imperio hasta ese momento.

Antes de marchar de nuevo con su padre al frente de Danubio en 178, Cómodo contrajo matrimonio con Brutia Crispina. Tras dos años al frente de las operaciones militares del conflictivo frente, Marco Aurelio murió el 17 de marzo de 180, dejando a su hijo como único emperador.

Así, el gobierno de Cómodo puede dividirse en dos fases:

177-180. Reinado conjunto con su padre, Marco Aurelio. En esta etapa las acciones de Cómodo se pueden definir como moderadas. Entre otras cosas, Cómodo luchó con los ejércitos del Danubio.

180-192. Gobierno en solitario. El modo de reinar del joven fue degenerando en una paranoia incontrolable que llevó al Imperio romano a una de sus mayores crisis desde los gobiernos de Calígula, Nerón o Domiciano.

A su muerte, el Imperio se sumió en una época de guerras civiles conocida como el Año de los cinco emperadores. Al término de este conflicto asumió el trono Septimio Severo, quien instauró la dinastía de los Severos.

Busto de Cómodo en los Museos Capitolinos.

Anuncios
No comments yet

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: