Skip to content

Carlos Martel detiene la invasión musulmana en la batalla de Poitiers (25 de octubre 732 d.C.)

24 octubre, 2017

En la batalla de Poitiers (Francia), los francos –mandados por Carlos Martel– derrotan al ejército musulmán, con lo que detienen el avance de estos a Europa. Muere en la batalla el gobernador de Córdoba, Abdul Rahman Al Ghafiqi.

Del insigne Historiador Ferdinand Lot:

Carlos Martel, el salvador, el nuevo fundador del Regnum de los Francos, nunca tomó el título de Rey. Sin embargo, actuó como tal. No se acompaña de un colegio asesor (ni siquiera ficticio), ni de un mayordomo de palacio en Neustria: es inútil, el país, o más bien su aristocracia, ha colapsado.

El merovingio Thierry IV, no es más que una sombra; cuando fallece (737), Carlos ni siquiera lo reemplaza. Él juzga y gobierna solo, contentándose con el título de Mayordomo. Concentra en sus manos todos los poderes pues su tarea es ruda. Necesita someter bajo la autoridad franca a los Germanos, Alamanes, Turingios, Bávaros y a los de la Provenza. Todos los años debe hacer campañas militares en el Norte, en el Este, en el Sur, en el Sudeste…

Si bien logra neutralizar a los Alamanes y a los Frisones, tuvo que dejar a cargo de Baviera a un duque nativo. No pudo someter él solo a Eudes de Aquitania: necesitó la ayuda de los Lombardos para aplastar al patricio de la Provenza sublevada.

El episodio más célebre de su principado fue su victoria sobre los Árabes. Una vez dueños de España, los Musulmanes (Árabes y Bereberes), atravesando los Pirineos orientales, se apoderaron de la Septimania Gótica (721-725). Luego se lanzaron en contra del duque de Aquitania. Vencido, implora la ayuda del Franco. Una expedición importante dirigida por el mismo Wali de España, Abdul Rahman Al Ghafiqi, irrumpe en Aquitania y se dirige hacia Tours, evidentemente para saquear el tesoro de San Martín.

Carlos va a su encuentro, cerca de Poitiers, y lo derrota: Abdul Rahman perece.

No se podría exagerar demasiado la importancia de la lucha de Carlos contra los Sarracenos. Sin sus victorias, no hay duda que Aquitania y el valle del Ródano serían países musulmanes, como lo fue Españe.

(La France. Des origines à la guerre de cent ans – Ferdinand Lot)

La batalla de Poitiers, cuadro de Charles de Steuben (Galería de las batallas, Palacio de Versailles)

Anuncios

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: