Skip to content

La Resurrección según Juan Sebastián Bach: Cujus Regni Non Erit Finis

5 abril, 2015

Contenidos

  1. La victoria sobre la muerte en una trenza de celestiales coros
  2. La apoteosis diadeveras

«…Para descubrir la naturaleza humana hasta que sus atributos divinos sean revelados, para insuflar las actividades ordinarias con fervor espiritual, para dar alas de eternidad a lo más efímero; para hacer humano lo divino y divino lo humano; tal es Bach, el más grande y puro momento de la música de todos los tiempos…»

Pablo Casals

La victoria sobre la muerte en una trenza de celestiales coros

[Regresar al índice]

En el Resurrexit de la Gran Misa Católica en Si Menor BWV 232 de Juan Sebastián Bach, lo que se respira es majestuosidad exultante. Escuchemos su introducción (13 segundos de audio):

La euforia optimista, la alegría y la felicidad son los distintivos propios de esta pieza. ¿Y cómo no iba a ser de así, si lo que se canta es la resurrección victoriosa del Χριστός sobre el pecado y la muerte?

El Resurrexit cuenta con sus propias fugas vocales (la entrada sucesiva de diferentes voces hasta juntar un haz coral coordinado) pero, por la temática, estas fugas se encuentran pletóricas de alborozo y celebración. Escuchemos la fuga en la que dice “y resucitó al tercer día” (Et resurrexit tertia die). Al principio entra el grupo de bajos dicendo et resurre… y se quedan sosteniendo la e. Luego entran los altos de igual manera. Posteriormente se adjuntan los tenores y finalmente (un grupo tras otro) los dos coros de sopranos se unen sucesivamente.

Se corona ese segmento con un borbotón (de todas las voces juntas) cantando resurrexit tertia die, no exactamente con los mismos tiempos, pero todos terminando perfectamente sincronizados. Escuchemos cómo se van acomodando gradualmente señoriales, sublimes y festivos coros (19 segundos de audio):

Ya he dicho varias veces que esta parte (Resurrexit) es mi preferida de toda la Misa en Si Menor de Bach, pero no es por que tenga un buen oído (de ninguna manera puede ser por eso) sino más bien al contrario. Sumergirse en el verum de una pieza musical es más complejo de lo que parece.

Lo cierto es que con un conocimiento promedio de música, es natural que uno se sienta más atraído hacia las tonadas movidas que hacia las tranquilas. Sin embargo –por supuesto– hay más bajo la superficie.

La apoteosis diadeveras

[Regresar al índice]

Escuchemos (y veamos ahora) la fiesta de coros que Bach le dedica al momento culminante de la Resurrección de aquel Niño Jesús que –habiéndose encarnado por nosotros– sufrió y murió en la Cruz.

Total que la Resurrección es el final de la trayectoria terrena del Christos que inició con la Encarnación.

La letra en español va así:

Y resucitó al tercer día,
según las escrituras.
Y subió al cielo,
está sentado a la derecha del Padre.
Y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y a muertos
y su Reino no tendrá fin.

En latín sería:

Et resurrexit tertia die,
secundum scripturas.
Et ascendit in caelum,
sedet ad dexteram Patris.
Et iterum venturus est cum gloria
iudicare vivos et mortuos,
cuius regnit non erit finis

Escuchemos y veamos (3 minutos y 29 segundos de vídeo).


La pieza tiene varias partes que –aunque ya de por sí empiezan con una mayestática festividad– se van escalonando en clímax hasta que alcanzan su momento culminante entre (2:31) y (2:53).

Feliz y santa Pascua de Resurrección.

«…Cuando los Angeles le interpretan música a Dios, ellos ejecutan a Bach. Para cualquier otro, tocan a Mozart….»

Sir Isaiah Berlin, Filósofo e Historiador de las Ideas

FIN

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. 13 abril, 2009 7:54 AM

    ¡Bach es lo máximo! Esta es una de mis piezas favoritas. Excelente post, y excelente composición la de Bach, es perfecta para el tema.(…) =)

  2. 22 abril, 2009 7:52 AM

    @Lynee:Me alegra que te haya gustado. Y las gracias a ti. Saludos

  3. 31 marzo, 2013 10:15 PM

    Grandiosa, sublime, inmortal como el Cristo resucitado! Gracias, JC.

    “De todas las victorias en la historia de la humanidad, ninguna es tan grande, ninguna es tan universal en su efecto, ninguna tan eterna en sus consecuencias como la victoria del Señor crucificado, que salió en la resurrección aquella primera mañana de Pascua.” Gordon B. Hinckley

    • 2 abril, 2013 12:53 PM

      Gracias a ti, amigo, por venir y leer con nosotros.

  4. 2 abril, 2013 8:35 AM

    Como agua en el desierto son tus post, muy refrescantes en la blogosfera, me alegro leerte de nuevo.

    • 2 abril, 2013 12:54 PM

      Y a mi me alegra tu visita. Espero que tú y tu familia estén bien.

      • 2 abril, 2013 5:44 PM

        Están bien todos :), gracias por tus buenos deseos. Espero lo mismo para vos y tu familia, !te leo fortalecido! ¿ya más tranquilo?

        • 2 abril, 2013 6:24 PM

          Me alegro, aquí todo bien –más o menos– gracias a Dios. ¿Más tranquilo? No sé… Pero como le decía a alguien por allí, creo que ya entré a esa etapa en la vida en la que uno ya solo de luto pasa a la espera de la propia muerte. Así que ni modo, a acostumbrarse y a seguir. Saludos, amigo

  5. Rocío Maravilla permalink
    2 abril, 2013 11:15 AM

    Hola Jc, me ha gustado mucho esta pieza, pues revive esa emoción de Cristo resucitado, y que es magistralmente interpretado todo ese sentimiento y emoción de nuestro señor Jesus que vive y que vencio a la muerte. Me alegro mucho que estes de vuelta, y pues es un placer leer tus discursos, hoy trataré de estar al día, y de no rezagarme con la tárea, jaja,
    Un abrazo JC.

    • 2 abril, 2013 12:55 PM

      Muchísimas gracias Rocío. Un placer leerte de nuevo.

  6. 2 abril, 2013 12:42 PM

    Mi estimadisimo Jc.Conde de orgaz, sumamente complacida y embelezada he escuchado tan hermosa pieza de Juan Sebastian Bach, no siendo mi predilecta (la mia seria La Pasion segun San Mateo) la he disfrutado muchisimo, es sencillamente soberbia!!! como toda la musica de este gran maestro del periodo barroco. Muchisimas gracias por darnos este regalo y sobretodo por las explicaciones tan atinadas en detalles que una a veces no pone atencion. Todo lo mejor para ud. Con toda mi estimacion y aprecio. Kenny Solano.

    • 2 abril, 2013 12:56 PM

      Trato de escuchar la Pasión según San Mateo de Bach todas las semanas santas. Es otra maravilla sin nombre. Me alegra que te haya gustado esta, saludos, Kenny y gracias por venir y comentar

  7. Mercy Lemus permalink
    2 abril, 2013 8:04 PM

    Indiscutiblemente una hermosa pieza, que al escucharla me invita a glorificar la Resurrección de nuestro Salvador. Felicidades Jc es un tópico muy acorde a las fiestas pascuas!! Un gusto el leer nuevamente tus escritos mi querido amigo!! Diosito te bendiga!!

    • 3 abril, 2013 7:50 AM

      Qué bueno que te gustó, Mercy. Me alegra que hayas venido, leído y comentado. Saludos, amiga

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: