Skip to content

Abandonemos el temor y las penas – Lasset das Zagen, verbannet die Klage

25 diciembre, 2014

Una gran cosa…

Todos sabemos que El burrito sabanero es una obra de arte insuperable en su género, pero de vez en cuando debemos variar un poco.

Ya hemos dicho que Bach no inventó nada, no inventó tampoco los oratorios (Vivaldi, por ejemplo, hizo decenas de ellos) pero Bach hizo los mejores. Uno de ellos es este, cuyo fenomenal coro introductorio, les invitamos a escuchar. El oratorio está dedicado a la Navidad, y su nombre original (en alemán) es Weihnachts Oratorium. El primer coro se llama Jauchzet, frohlocket, y su letra es la siguiente (en alemán con su traducción al castellano):

Para los cánones cumbieros que predominan en nuestro país en estas épocas, la pieza es un poco larga, pero sus 7 minutos y pico (lo que dura un delicioso cigarrillo) valen definitivamente la pena. Como decía un compositor y teórico alemán llamado Johann Friedrich Daube, autor de obras para laúd y de varios tratados musicales (entre ellos “El dilettante musical”):

«…Aquellos que nunca lo han escuchado [A Bach], nunca han escuchado gran cosa….»

Pues, parafraseándolo, podemos decir: quien nunca ha escuchado música navideña compuesta por Bach, nunca ha escuchado gran cosa.

“El Oratorio de Navidad [de Johann Sebastian Bach] es la celebración del nacimiento y adoración del Niño Jesús, con un componente narrativo lo cual justifica su denominación de “oratorio” frente al de “cantata”. Combina alegría y optimismo con ternura y dulzura. Una buena muestra de la primera sería el jubiloso coro que abre la obra “Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage”, quizás el coro más famoso de Bach y que, con trompetas y timbales, es capaz de resucitar a un muerto en sus primeros acordes”

No olviden que este día (la Navidad) es el cumpleaños del Χριστός (Christós), aunque a veces nos guste simular que es otra cosa, así que acuérdense de Él si celebran la fiesta. Así –si nos suele pasar– esta vez no nos sentiremos solos, ni apenados, ni tristes. Y para eso, Bach ayuda.

FIN

Anuncios
17 comentarios leave one →
  1. 20 diciembre, 2008 9:24 PM

    JC, si el burrito sabanero es la ley, pero tu propuesta me gusta.Me he santado acá, en una de las bancas de esta Terminal. Me he puesto a ver pasar..las imágenes, las letras. Escucho la música.Me gusta esta casa,Un abrazo

  2. 28 diciembre, 2008 9:34 AM

    “…El burrito sabanero es la ley…”Que no se nos olvide, Ixquic*, que no se nos olvide.Sin embargo el Weihnachts Oratorium es una gran cosa. Una vez le has agarrado la onda no deja de alegrarte nunca.Gracias por venir Ixquic*. Sabes bien que esta es tu casa.Saludos

  3. amdg permalink
    25 diciembre, 2011 3:48 AM

    Felices Pascuas de Navidad, JC.

    • 25 diciembre, 2011 7:25 PM

      Feliz Navidad, AMDG, para ti y para toda tu familia. Intento comunicarme contigo por el Skype, algún día lo lograré.

  4. PATRICIO ANTONIO KENNEDY FLORES. permalink
    25 diciembre, 2011 7:06 PM

    JC ,YO, EN LO PARTICULAR NO LE PONGO ESE EPITETO DE LA LEY AL BURRITO SABANERO; CREO QUE LA BELLEZA DE MENSAJE QUE NOS DEJA BACH A TRAVEZ DE ESTE ORATORIO NAVIDEÑO, TIENE UNA PROFUNDIDAD DE PUREZA,AMOR,REFLEXION Y ARMONIA ESPIRITUAL. FELIZ NAVIDAD MI ESTIMADO JC.

    • 25 diciembre, 2011 7:24 PM

      Jajajaja Tienes razón, Patricio: era una broma lo del “Burrito Sabanero”. En lo otro, como siempre, también tienes razón. Te agradezco tu visita y tu comentario. Eres muy amable.

      Saludos

  5. Margarita Maldonado permalink
    26 diciembre, 2011 12:21 AM

    FELIZ NAVIDAD JC! usualmente los 24 de dic. me ponen melancolica ya que mi papa amaba la navidad y disfrutaba mucho de esta epoca. Cuando el murio me empeze a sentir triste en navidad pero cuando uno pierde a un ser querido con el paso de los años ni modo, aprendes a continuar con tu vida de la mejor manera posible. Pues a mi papa le gustaba la cancion Santa is coming to town y precisamente esa cancion estaba sonando en un negocio cerca de mi casa cuando sali de misa tipo 8 de la noche y me dije fuera nostalgia! y aprovechando que mi esposo y mis hijas se fueron a hacer unas compras de ultima hora, abri una botella de vino me fui para la terraza, me acomode y con el espectaculo de un cielo clarisimo lleno de estrellas me puse a escuchar musica y aunque no era el Oratorio de Bach, sino que musica navideña de Michael Bublè jajaja…..pero me senti super bien y me olvide del sentimiento de nostalgia que tenia, indudablemente la musica es magica. Saludos Jc

    • 26 diciembre, 2011 12:49 PM

      Mi mamá gustaba de escuchar música caribeña para las fiestas (en concreto puertorriqueña) y la bala –y otras populares–, por supuesto. Mientras estuvo con vida, las fiestas en mi casa eran alegrísimas. Ahora, cuando escucho esa música, no puedo evitar recordarla con la misma nostalgia con la que te acuerdas de tu papá. También escuchaba un LP de Bing Crosby (el famosísimo “White Christmas”) en donde también está la pieza “Santa is coming to town” y una especialmente curiosa “Mele Kalikimaka”, menos tristona y más alegre.

      Saludos, Margarita. Tus visitas me alegran.

  6. Rocío López permalink
    26 diciembre, 2011 7:19 AM

    Que bonito realmente…..es lo que deberiamos escuchar, en agradecimiento al creador por su amor….gracias por compartir esto……

    • 26 diciembre, 2011 12:44 PM

      Gracias a ti, Rocío. Saludos.

  7. Rocio Maravilla permalink
    26 diciembre, 2011 11:07 AM

    Sabes Jc, el escuchar piezas como esta me transportan a mi niñez, cuando estas eran incluidas en los relatos navideños, la dulzura, la armonía que transmiten no tienen comparación y cuando hablas del Burrito sabanero, a mi en lo particular no me gusta pues es un canto popular, pero un canto común y sin mayores realces, en cambio esto es arte, es una obra maestra, para mí forma de ver, seríamos mas cultos sí invirtieramos nuestro tiempo escuchando cosas que valgan la pena, o aún mejor leyendo cosas que nos cultiven e instruyan, gracias JC por compartirlo y que sigas disfrutando de estas fiestas navideñas, como siempre me has deleitado con algo singular!!!!!

    • 26 diciembre, 2011 1:57 PM

      Tienes toda la razón, Rocío. Me alegra que te haya gustado como a mí. Saludos.

  8. 26 diciembre, 2011 2:11 PM

    Me gusta la musica de orquesta, puesto que se ve una GRAN coordinacion entre todos sus miembros, independientemente si estan dirigidos.

    Y la armonia de las canciones y la letra de esta en especifico, es muy bonita…

    • 26 diciembre, 2011 2:44 PM

      Es correcto, Flor de María, la coordinación y la letra son magníficas. Y creo que lo mejor de todo es –como bien te has fijado– la armonía que es inusual.

      Gracias por venir y regalarnos tus opiniones y comentarios. Eres finísima.

  9. 26 diciembre, 2011 5:21 PM

    Yo ya no creía en Dios, pero después de navegar en estos acordes, volvía creer. Muchas gracias por estos mares de buen gusto musical JC. Aunque un poco tarde, pero feliz Navidad bro. Un abrazo☼

    • 28 diciembre, 2011 10:51 AM

      Gracias a ti, Fredy, por tus bonitas palabras. Espero que tú hayas pasado una Feliz Navidad y un feliz cumpleaños también.

  10. Maria Isabel C permalink
    30 diciembre, 2011 9:57 PM

    En mi casa las navidades nunca fueron tropicales… cuando entrábamos a casa después de ir a traer a mi abuela, nos recibía mi papá con los Niños Cantores de Vienna… Bach era el favorito de mi abuela y, coincidentalmente, de mi hija, a quien jamás conoció, pues nació 8 años después de su muerte.

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: