Skip to content

Un sereno pero intenso deseo por la muerte. Parte I

30 enero, 2012

Contenidos

  1. La solemnidad versus lo pedestre
  2. La misteriosa deriva mística de un sajón luterano común y corriente
  3. Opus summum

En la Misa en Si menor [de Bach] se dan cita no sólo la riqueza y la sorprendente diversidad de su gran experiencia compositiva, sino otras tradiciones que convierten la obra en una auténtica síntesis de toda una civilización.

musikeon.net

La solemnidad versus lo pedestre

[Regresar al índice]

Durante veinte siglos, la música, en el desarrollo de la liturgia católica, fue de una importancia fundamental. Y eso es porque la virtud de la religión (virtud, sí) manda dar culto a Dios, y la liturgia es la que se encarga de que este culto se rinda con la solemnidad y respeto que a la majestad de Dios corresponde. No olvidemos que el culto consiste en “manifestar con palabras y acciones la idea que tenemos de la dignidad de una persona” (en este caso, la dignidad de Dios).

“Solemnidad”, palabra clave que es el antídoto a la vulgaridad, a lo pedestre y al mal gusto.

Tan recientemente como en 1965, la Iglesia Católica, en un ambiente tan solemne y formal como lo pudo ser el Concilio Vaticano II, estipuló:

Musica traditio Ecclesiae universae thesaurum constituit pretii inaestimabilis, inter ceteras artis expressiones excellentem, eo praesertim quod ut cantus sacer qui verbis inhaeret necessariam vel integralem liturgiae sollemnis partem efficit

La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne.

Ecclesia cantum gregorianum agnoscit ut liturgiae romanae proprium: qui ideo in actionibus liturgicis, ceteris paribus, principem locum obtineat.

La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas.

Alia genera Musicae sacrae, praesertim vero polyphonia, in celebrandis divinis Officiis minime excluduntur, dummodo spiritui actionis liturgicae respondean

Los demás géneros de música sacra, y en particular la polifonía, de ninguna manera han de excluirse en la celebración de los oficios divinos, con tal que respondan al espíritu de la acción litúrgica.

Linguae latinae usus, salvo particulari iure, in Ritibus latinis servetur

Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular

Constitutio de Sacra Liturgia Sacrosantum Concilium (anno MCMLXIII)


Desde la perspectiva católica, el culto es una actividad humana que no sólo compete a la interioridad y a la dimensión espiritual, sino que también se incardina en la corporeidad del ser humano y en su naturaleza social. Por ello es que, durante veinte siglos, el arte y el culto católico se han llevado tan de la mano. Los mejores músicos de la civilización pusieron su talento al servicio de los ritos litúrgicos de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana: Dufay, Machaut, Palestrina, Monteverdi, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Bach…

¡Momentito! ¿¿Bach?? ¿Es que acaso él no era un piadoso luterano? ¿Un hereje hizo música para el rito Católico Romano?


La misteriosa deriva mística de un sajón luterano común y corriente

[Regresar al índice]

Sí, y no sólo la hizo (La Gran Misa Católica en Si Menor BWV 232) sino que al hacerla, le regaló a la Iglesia la mejor Misa jamás compuesta. A la humanidad le brindó lo que ya es un consenso de los conocedores y melómanos: la obra musical cumbre de la civilización.

La pregunta es ¿Por qué? ¿Por qué, siendo un piadoso y ferviente luterano (en una época en que tal cosa tenía la más alta de las importancias) compuso música para una religión que estaba opuesta a la suya en puntos fundamentales?

Me remito a lo que decía de Bach su más autorizado biógrafo (Albert Schweitzer) quien escribió lo que sigue:

“…los puntos de vista de Bach eran estrictamente luteranos… Pero en última instancia, en todo caso, la verdadera religión de Bach no era el luteranismo ortodoxo, sino el misticismo. En su más íntima esencia él pertenecía a la historia del misticismo alemán. Este robusto hombre que parece estar disfrutando exuberantemente de la vida con su familia y su trabajo y cuya sonrisa parece expresar algo así como la comodidad de la alegría de vivir, ese hombre, estaba interna y profundamente muerto al mundo.

“Sus pensamientos todos estaban transfigurados por un maravilloso, sereno pero intenso deseo por la muerte. Una y otra vez, en cualquier lugar en el que los textos dieran el mínimo pretexto para ello, empapaba a su música con este ferviente anhelo…”


Nos insinúa Albert Schweitzer que las convicciones espirituales de Bach se iban pareciendo cada vez más a las de Tomás de Kempis que a las de los pietistas posteriores. De allí, a entender la naturaleza sacrificial de la Misa Católica que es la Renovación incruenta de la Muerte de Cristo en la Cruz, creo, sólo hay un paso. Esta deriva mística en el pensamiento Bachiano se acentuó en los últimos años de su vida, cuando enfermó de la vista hasta perderla completamente.

Es precisamente en la postrer etapa de su vida, en la que Bach le saca las últimas consecuencias a sus referentes doctrinales, y compone sus obras en latín (cuando siempre había compuesto para el alemán) abrazándose más aún a la cultura clásica, es en esa etapa, digo, cuando compone la única Misa católica de su repertorio (luteranas, missae brevis, ya había –por supuesto– compuesto varias, cuatro).

“La Misa en Si Menor es la consagración de una vida entera (…). Este trabajo monumental es la síntesis de cada contribución estilística y técnica que el Cantor de Leipzig hizo a la música. Pero también es el más sorprendente encuentro espiritual entre los mundos de la Glorificación Católica y el culto Luterano a la Cruz”

Alberto Basso, Historiador de la Música


Opus summum

[Regresar al índice]

Muy relacionada con este desplazamiento suave y continuo hasta posturas más espirituales y clásicas, se enmarca su monumental obra profana Die Kunst der Fuge (El Arte de la Fuga) que es uno de los más apasionantes misterios del arte occidental. ”Obra platónica” la llama Thomas F. Bertonneau. Si Dios quiere, hablaremos de ella algún día, AMDG ha dirigido (desde hace años) mi atención a esa obra maestra.

Pero ahora estamos con la Misa en Si Menor de la que Yoshitake Kobayashi, uno de los más talentosos musicólogos (budista, por cierto), calificó de una gran significación espiritual. Acerca de ello, dijo:

”la dedicación de Bach a la música vocal en latín alcanza su apogeo hacia el final de su vida con la Misa en si menor para la que adapta el molde habitual del Ordinarium Missae de la Iglesia Católica. Esta obra es, pues, una síntesis de las confesiones luterana y católica”

(Johann Sebastian Bach: Misa en Si menor. Academia Internacional Bach de Stuttgart, tomo 5, Kassel 1990, pág. 137)


La Misa en si menor de Bach es –puestas así las cosas– “la obra musical más grande de todos los tiempos” como lo dijera Hans Georg Nägeli. La Misa en Si menor es –digámoslo así– el testamento coral de Bach, así como Die Kunst der Fuge fue su testamento instrumental. Y desde ese pedestal, esta Misa y Die Kunst der Fuge, dejan planteados muchos enigmas misteriosos dignos de ensoñaciones filosóficas o místicas.

Continuará…

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Mercy permalink
    31 enero, 2012 7:45 AM

    Excelente artículo!! Es impresionante conocer lo que en realidad encierra la mùsica de Bach “Misa en Si Menor” y concatenarla con la Liturgia Eclesiàstica; porque genera en nosotros los Cristianos una Union de Fe; ya que Dios se manifesto en Bach, para darle continuidad a una Celebración tan solemne como es la Santa Misa. Dios te bendiga JC, por brindarnos excelentes lecturas…saludos!!

  2. Francisco permalink
    31 enero, 2012 9:40 AM

    Mis respeto por el articulo. Mientras lo leia escuchaba( ensilencio) musica sacra en mi mente sin oir las notas, solo sabia que existía esa musica…me llenó de legria y de entusiasmo…Extraordinario Conde.!!

    Mira realmente que la clave de este compositor esta propio en el misticismo aleman-. Por lo tanto ahondar en ese tema seria lo interesante…ii

    La otra pregunta seria¿de donde surge el misticismo europeo en general?:
    I Antiguo Impero Romano?,de los Griegos?,del movimiento cristiano?¿De los egipcios?

    ¿Como se desarrolla y como madura…¿donde encarno mejor y porque? Existe hoy,en pleno sigloXXI ese misticismo, te dal forma que hayan mas compositores al estilo de Bach ?

    Saludos Francisco

    i

  3. 31 enero, 2012 8:01 PM

    Interesante en extremo JC!!

    Creo que esto dice mucho del carácter universal de la música, sobre todo cuando hablamos de música sacra compuesta por un luterano, aunque claro, más rayano en el misticismo, tal y como lo explicaste.

    Extraño en retrospectiva onírica (pues en realidad no puede ser o estaría yo más viejo que promesa falsa) los días en que las liturgias contenían este tipo de “alabanza” que hoy por hoy, en cualquier religión que sea, es un verdadero crimen auditivo escuchar a tantas personas que no tienen precisamente muy claro lo que implica “cantar”, mucho menos una sincronización coral.

    Saludos mi amigo, que por cierto, te he de llamar un día de la próxima semana.

  4. Ana Eveling permalink
    2 febrero, 2012 8:46 PM

    Estimado Conde, que delicia leer estos discursos. A pesar de que disfruto la música clásica, mi conocimiento de su origen o la vida de sus autores es muy limitado. Gracias por instruirnos de esta manera tan maravillosa, todo el contenido es sumamente interesante. Me ha impresionado mucho lo que decía el biógrafo sobre Bach, sobre su deseo sereno pero intenso por morir… esperaré la continuación de esta magnifica historia.

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: