Skip to content

Hoy hace once años perdí a mi hermano

13 enero, 2012

La persona más inteligente que he conocido, lleno de virtudes humanas luminosísimas, simpático y caebien. Mi hermano del alma y mi mano derecha e izquierda, mi luz y mi ancla. Falleció en el terremoto en El Salvador del 2001.

Desde entonces soy –lo más– la mitad de lo que antes fui o de lo que creía que podía llegar a ser. No he podido reponerme de esa pérdida y día a día la cargo como si fuera un inválido. Aún lloro su ausencia.

Rezo a diario para que Dios lo tenga en su Gloria. Nunca le di buen ejemplo, y debí habérselo dado… Debí habérselo dado.

FIN

PD. Estaría escribiendo aquí, echándose un bourbon con nosotros

40 comentarios leave one →
  1. 13 enero, 2009 1:17 PM

    Si estaba hecho de tu mismo material estoy seguro que El Salvador perdió un gran hijo JC. Pero él no ha muerto, vive en el corazón y la mente de todos los que le conocieron.Un abrazo bro!FC

    • 13 enero, 2012 4:42 PM

      “…Si estaba hecho de tu mismo material…”

      No hermano, gracias, pero para nada. Ese amigo era diadeveras. Cuando algún día salga de mi ominoso anonimato podré hablar con detalle sobre su vida tan tempranamente truncada

      Pero sí… tuve el honor de ser su mejor amigo y El Salvador perdió un gran hijo, como tú bien dices. Y también tienes razón al decir que en realidad no ha muerto, sé con certeza inusual que está con Dios. Lo que pasa es que su vida en mis recuerdos aún me rasga el alma.

      Un abrazo para ti también hermano.

  2. 13 enero, 2009 3:27 PM

    Mis condolencias JC pero estoy seguro que de alla en el infinito se conecta a la red y dice voy a ver si este JC le hace honor a la familia y seguro queda muy satisfecho.un abrazo mi amigo

    • 13 enero, 2012 4:47 PM

      @Wirwin:
      Vas a creer (te lo digo en serio) que nunca había caído en la cuenta de lo que dices sobre “estar conectado”. Y es que es cierto. Todavía guardo en mis buzones sus viejos correos electrónicos, por cierto…

      Me encantó esa reflexión…

      Gracias.Un abrazo para ti también Wirwin.

  3. 13 enero, 2009 5:18 PM

    Otra vez, vengo acá a decirte que lo siento. Y que esas presencias estan acá toda la vida. Let´s make them proud. Saludos JC.

    • 13 enero, 2012 4:49 PM

      @Raúl
      Es impresionante como estos acontecimientos –aún a tantos años– le permiten a los amigos de uno a pasar mensajes que –sinceramente– dejan huella: “Let´s make them proud”

      Gracias y saludos, Raúl

  4. 13 enero, 2009 8:40 PM

    Lo siento Jc,un abrazo

    • 13 enero, 2012 4:49 PM

      @Ixquic*

      Gracias, Ixquic*, igualmente

  5. 14 enero, 2009 10:52 AM

    Muchos abrazos. Imagino lo que eso supuso para tí y te comprendo muy bien.Y no te emborraches mucho: seguro que él querría que disfrutaras como él lo hubiera hecho de no haber muerto.

    • 13 enero, 2012 4:50 PM

      @Nora
      Gracias por venir Nora, te lo agradezco.Tienes razón con lo de que él querría que disfrutara como él lo hubiera hecho. Gracias y un afectuoso saludo.
      PD: Con lo de beber… creo que el consejo ha llegado tarde jajajaja :)

  6. 14 enero, 2009 10:52 AM

    Aun me acuerdo cuando nos avisaste el año pasado. Realmente debía ser un hermano muy querido.Que en paz descanse.

    • 13 enero, 2012 4:51 PM

      @AMDG

      Gracias AMDG, aquí en este mausoleo nos veremos cada año, hasta que Dios quiera.“debía ser un hermano muy querido” lo era, AMDG, lo era.

  7. 14 enero, 2009 12:07 PM

    Lamento mucho tu pérdida, y tranquilo que lo vas a volver a ver =D

    • 13 enero, 2012 4:51 PM

      @Lynee

      Gracias Lynee, Dios mediante lo vuelva a ver…

  8. 14 enero, 2009 6:31 PM

    Lo lamento mucho, JC.

    • 13 enero, 2012 4:52 PM

      @Ligia

      Gracias Ligia. Eres muy fina

  9. 14 enero, 2009 8:31 PM

    Lo siento mucho! Un abrazo!

    • 13 enero, 2012 4:52 PM

      @Aniuxa
      Necesito esos abrazos…
      Gracias Ana.

  10. 14 enero, 2009 8:51 PM

    Creo que uno no se repone jamas de la perdida de un ser queridoLo lamento muchoun abrazo

    • 13 enero, 2012 4:53 PM

      @Ceci

      “…uno no se repone jamas de la perdida de un ser querido…”

      He perdido varios en mi vida, y tienes razón, Ceci. Sin embargo con él es ¿Cómo te diría? sustancialmente diferente. Al irse me sentí dejado atrás en un planeta árido y solitario perdido en el espacio exterior… para siempre.Es difícil de explicar, pero como algunas cosas humanas, es posible que no sea necesario explicarlas

  11. 14 enero, 2009 10:07 PM

    Yo no sirvo para estas cosas, I suck.Y odio dar condolencias. Pero siempre he querido tomar bourbon, así que nos vamos a tomar uno en su nombre un día de estos.(:

    • 13 enero, 2012 4:53 PM

      @Snipe

      Pues como muestra de que no eres malo con estas cosas, lo del bourbon es brillante.
      Gracias Snipe.

  12. 15 enero, 2009 3:23 PM

    PUES DE VERDAD, LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO NUNCA SE OLVIDA.
    PERO TAMBIEN,FIJATE JC,ESO TE AYUDA A QUE VISIONES LA VIDA COMO ALGO DIFERENTE.COMO ALGO FRAGIL,MAS FRAGIL QUEL CRISTAL MAS FINO DEL MUNDO…Y QUE UNO VALORE LA VIDA DE LOS DEMAS,DE TUS PAPAS,HIJOS,ESPOSA,NOVIA Y PERSONAS QUE ESTIMAS-AMAS..PUES LA VIDA, ES EL DON MAS GRANDE QUE EXISTE EN EL UNIVERSO.Y ESO, NOS AYUDA A ENTENDER A LOS DEMAS..-DIGO,SI SOS ESPIRITUALMENTE HECHO-ASI QUE HAY QUE VIVIR CADA DIA COMO QUE FUERA EL ULTIMO..MAS EN EL SALVADOR CON SUS PLANES MANO DURA, MANO HIPERDURA Y MANO RECONTRAREDURA..QUE LAS MARAS DE CARICIA LES SIRVE…Y EN EL SALVADOR CUALQUIERA TE MATA A VOS O A UN SER QUERIDO..Y SANTAS PASCUAS..nadie averigua nada..

    ASI QUE DIOS TENGA A TU HERMANO EN LA GLORIA…VES..POR ESO,AYO NO ME GUSTA LA VIOLENCIA NI LAS GUERRAS…PERO, COMO SOY UN PENDEJO IDEALISTA..ASI ME GUA MORIR…Y COMO DECIA UNA CANCION DESOS IZQUIERDOSOS…..”y sepan que solo muero,..si ustedes van aflojando…pues el que murio peleando…vive en cada compañero..”o lo ques lo mismoSI ALGUIEN..–ALGUIEN PIENSA EN VOS..–AUNQUE NO TENGAS EXISTENCIA TERRENAL..NO ESTAS MUERTO..ES PAJA!ESTAS VIVITO Y COLEANDO…!

    VA PUE…NO TE QUIERO PONER TRISTE..MAS BIEN, QUE REFLEXIONES…EN ESTE ANIVERSARIO..OK TAMOS..es que ayo, por persignarme..me aruño!salu pue…ps y saludes a la majada de la terminal..diyitas de no hecharmos las heladas..jejeje

    • 13 enero, 2012 6:02 PM

      Gracias Vandelium. Se te extrañaba por estos lares. Tus reflexiones tejidas de ingenio y buen humor siempre son bienvenidas en esta tu casa. Gracias

  13. 21 enero, 2009 10:52 PM

    JC. Mi admiración y respeto a la memoria de tu hermano.Un abrazo.

    • 13 enero, 2012 6:05 PM

      Gracias, amigo Mogul.

  14. Margarita Maldonado permalink
    13 enero, 2012 6:57 PM

    Jc el terremoto se llevo muchas vidas y entre ellas, hasta hoy me entero de tu hermano y de verdad lo siento mucho y una amiga muy querida por mi tambien se fue aferrada a su bebe, asi los encontraron. Asi que brindare ahorita mismo por tu hermano y mi amiga, no con bourbon sino que con vinito…….Salud Jc por esos angeles que tenemos alla arriba, un abrazo

    • 13 enero, 2012 7:10 PM

      El vino está perfecto, Margarita. Gracias. Yo rezaré también por tu amiga y su hijito. Saludos

  15. Mireya permalink
    13 enero, 2012 8:29 PM

    No sé cómo llegué a este blog. Confieso que no soy asidua lectora. Pero como son las cosas,!! hace mucho tiempo murió la persona a la que he querido más en mi vida y probablemente la única persona que me quiso tal y como soy, con mis cualidades y defectos (más fallas que cualidades, sin duda). Sentí también que la mitad (o quizás más) de mi se había ido para nunca regresar. Pedí tantas veces al cielo que me llevara porque no podía vivir con tanto dolor. Una vez alguien me dijo algo parecido a lo que la comentarista Nora dijo: “él no querría que sufrieras así, si pudiera verte, sufriera mucho también”. Y ese es el mensaje, debemos honrar a la persona que hemos perdido momentáneamente viviendo como a ellos les hubiera gustado vernos, pero sé que es difícil…. Un abrazo!!!!

    • 13 enero, 2012 8:43 PM

      Efectivamente, es difícil. Es un placer recibir tu visita, ojalá te guste y regreses, Mireya. Un abrazo para ti también.

  16. Noemy permalink
    13 enero, 2012 10:56 PM

    JC.
    Leer tu comentario me dejó fría, no se, no imagino lo que sientes por su pérdida, ni lo que pudiste haber sentido en el momento de su partida; tampoco se, si existe el mas allá, ni hacia adonde se van las personas que mueren. Sin embargo, de una cosa estoy segura y es, que mientras les recordemos, les mantendremos vivos y seguiran siendo parte de nuestra existencia, para amarles y para incluso hablar con ellos en nuestro interior. Quizá desde allí puedas ofrecerle todos los buenos ejemplos que no pudiste darle. Animo si?

    • 14 enero, 2012 7:14 AM

      “…tampoco se, si existe el mas allá, ni hacia adonde se van las personas que mueren…”

      Las grandes preguntas. Saberlo con precisión abre las puertas a más interrogantes. Es como cuando uno no conoce a alguien al que uno quisiera conocer. Las preguntas que uno se hace sobre esa persona son limitadas “¿Cómo se llama?” “¿Quién es?” “¿Cómo es?”. Cuando ya uno la conoce de verdad, las preguntas se multiplican. Algo así me pasa con esta separación: me inquietan otras preguntas que creo sólo se resolverán con mi propia muerte. La muerte es lo único seguro en nuestra vida y vivir sabiéndolo ayuda (a mí al menos) a no hacer muchas tonterías.

      “…Quizá desde allí puedas ofrecerle todos los buenos ejemplos que no pudiste darle…”

      Ojalá, Noemy, así sea. Gracias por darme ánimos, la vida continúa (no sé hasta cuando) y, ni modo. es obvio que la voluntad de Dios era que sólo me acompañara mi amigo en parte de ese trayecto. Gracias.

      Me encanta conversar contigo: siempre hay la oportunidad de tratar algún tema serio.

      Saludos, Noemy.

  17. Ana Eveling permalink
    14 enero, 2012 3:41 PM

    Querido JC, no puedo medir la magnitud de ese dolor, si yo perdiera un hermano quizá me volvería loca, no sé, ellos son mis mejores amigos. Yo perdí mi ultimo embarazo días después del terremoto, quizá fue la impresión tan fuerte. Y aunque apenas eran unos meses, recuerdo esa sensación horrible de pérdida, entiendo de alguna manera tu dolor y te acompaño, con mis oraciones y un abrazo.

    • 15 febrero, 2012 2:45 PM

      Gracias, Ana Eveling.

  18. Ana Eveling permalink
    14 enero, 2012 3:42 PM

    Se me olvidó añadir que espero que un dia podamos ver a nuestros seres queridos que se adelantaron en ese camino…y entonces lloraremos de alegría!

  19. 19 enero, 2012 6:55 PM

    Alguna vez comenté en este post, hace algún tiempo.

    Hoy te digo que estos eventos, han de servir para perpetrar en la memoria a estos seres, que se vuelven inmortales y que la memoria preserva del polvo del tiempo.

    Un abrazo!!

    • 19 enero, 2012 6:57 PM

      Gracias, Alberto. Todos los 13 de enero nos veremos en este mausoleo. Saludos

  20. 19 enero, 2012 8:03 PM

    Hola JC, leete este poema del blguero WOLFER y te darás cuenta que no estás solo. Fue un copy and paste así es que la ortografía no es mi responsabilidad, pero el contenido, para mí, es de alguna forma brillante aunque conmovedor.

    Respeto mucho tu dolor brother y no le negués el cause a tu llanto, es lo único que te queda para aliviar el dolor. Tu hermano está bien en donde está, el método que ocupó Dios para llevárselo es el doloroso e incomprensible.

    A MI HERMANO MUERTO

    Cansado de soles, hartos de espanto
    busco noches frias tanto como el alma
    Ya no hay sentido que indiquen caminos
    la aurora se cerro por siempre
    y perdio su escencia, se hizo sombria.
    Culpen a los cielos, al amanecer
    porque cerraron tus ojos y apago tu estrella.
    quiero cavar la fosa donde tus despojos
    cubrieron con tierra a toda historia viva
    Quiero abrazarte tan solo un momento
    porque cubrieron tus labio y dicen que has muerto.
    No creo, me cuesta creerlo.
    Quiero con mis manos llegar a tu rostro
    y besarte la frente con beso de fuego
    quitar la madera que cubre tu pecho
    porque me dijeron que te has marchado
    y yo sé que te has muerto.
    No creo, me cuesta creerlo.
    hazme un lugarcito junto a tu silencio
    que mis labios callen el llanto dolido
    Quiero abrazarte y y quiero que hablemos
    pero solo mis palabras sin vos que responda
    casi tanto como la vida misma, no tiene sentido.
    quiero con mis manos canzados de noches
    cavar hasta el laberinto de tu cuerpo quieto
    Solo porque han dicho que ya nos dejaste
    y sé que no te has ido solo que te has muerto
    No creo, no puedo creerlo.
    Como calma el día las noches eternas?
    Como la llovizna no para en mi pecho?
    Que hacer con este dolor que no cesa y reclama?
    Hazme un lugarcito junto a ti en tu lecho
    tomame las manos tan solo un momento
    Quiero ser la tierra que cubre tu cielo
    Quiero que me digas si hay paraísos.
    Y te confieso….
    Pienso muchas veces en ir a tu cielo
    y el cobarde miedo no me deja hacerlo.
    Veo la mortaja blanca de tu cuerpo quieto
    tu ojos cerrados ya sin parpadeos
    no escucho el aire que exalan deseos
    solo flores muertas y llanto de miedo
    Te tome la mano como ultimo deseo
    y espere en vano algún movimiento
    y llore por siglos con llanto de hielo
    y gritaban llantos que te habías muerto
    No lo creo, no puedo creerlo.
    Es que hay un vacío dentro de mi pecho
    que me pide a gritos que cese el silencio
    y yo estoy tan vivo y deseo estar muerto
    solo porque te fuiste y me dejaste en silencio
    Y escribo y no digo el dolor que siento
    no existe palabras para darle un nombre
    llamaría a esto que tu te has marchado…
    y que yo he muerto.
    Maldigo tu muerte absurda y sin nada
    hundiría mis manos hasta tus entrañas
    tomaría lo negro que quito tu vida
    y lo devoraría para estar contigo.
    Y escribo y no digo el dolor inmenso
    no existen palabras para darle un nombre.
    Llamaría a esto que tu te has marchado.
    Y que yo aun vivo, siento que ya he muerto.
    Así es, mi hermano, siento que no puedo
    Y te confieso…
    Quiero estar contigo porque sin tu presencia
    no tengo consuelo.
    Y lloro en las noches y los días de estiércol.
    Y a decir verdad …
    me dicen que has muerto y yo aun…
    No lo creo, no puedo creerlo.
    ¡Tanta vida rica se fue en un momento!
    No lo creo, no puedo creerlo.
    Pero es cierto…
    Un poco de mi contigo está muerto…

    • 19 enero, 2012 8:20 PM

      Soy poco de versos y poesía, pero éste está bello. Adecuadísimo y bello. Me encantó. Gracias Fredy, gracias

  21. 13 marzo, 2012 10:37 PM

    Desde hace tiempo esto quería comentarte pero no había podido, saludos mi estimado amigo:

    (Sab 4:7) El bueno, aunque muera antes de tiempo, tendrá descanso,

    (Sab 4:8) pues la vejez que merece respeto
    no es la que dura mucho tiempo,
    no se mide por el número de años.

    (Sab 4:9) La prudencia vale tanto como las canas:
    una vida intachable es como una edad avanzada.[d]

    (Sab 4:10) El bueno agradó a Dios, y Dios lo amó;
    vivía entre pecadores, y Dios se lo llevó;

    (Sab 4:11) lo arrebató para que el mal no pervirtiera su mente,
    para que el error no sedujera su alma,

Sus comentarios son bienvenidos

