Skip to content

Bach en Adviento: “¡Maravíllate, oh humanidad, de este gran misterio!”

3 diciembre, 2011

Con el título de “Ven, Salvador de los gentiles”, compuso Bach –el mejor compositor de la Historia– la cantata BWV 62 en Leipzig en 1724. Fue destinada a la celebración liturgica del primer domingo de Adviento y se inspira en la alegre expectativa propia de estos días que preceden a la conmemoración del nacimiento del Χριστός (Christós).

La cantata BWV 62 consta de seis movimientos: coro, aria para tenor, recitativo para bajo, aria para la misma voz, recitativo para soprano y contralto y coral.

El primer movimiento

El primero es una fantasía sobre la traducción al alemán del himno católico “Veni Redemptor genitum”. Comienza el primer movimiento con una introducción orquestal en donde los oboes, la trompa, las cuerdas y el continuo evocan con sencillez sublime la Natividad. Escuchemos esta bellísima y alegre introducción instrumental (Audio de 54 segundos):

Las sopranos primero y luego las otras voces cantan, con un impresionante y sobrio contrapunto, la melodía del himno, estrofa por estrofa (son cuatro).

Estrofa 1
Nun komm, der Heiden Heiland,(Ven ya, Salvador de los gentiles)
(Audio de 54 segundos):


Estrofa 2
Der Jungfrauen Kind erkannt,(Hijo reconocido de la Virgen…)
(Audio de 33 segundos):

Estrofa 3
La tercera estrofa entra con más energía:
Des sich wundert alle Welt,(…del cual todo el mundo se maravilla)
(Audio de 44 segundos):


Estrofa 4
La cuarta y última estrofa de este movimiento nos ofrece un crescendo hermoso y vibrante:
Gott solch Geburt ihm bestellt.(Dios ha ordenado tal nacimiento)

(Audio de 1 minuto con 34 segundos):

Veamos el primer movimiento de corrido:

El segundo movimiento
Los movimientos II al V se basan en paráfrasis del himno luterano del mismo título. El aria del tenor del segundo movimiento es un canto de amplio diseño y carácter afable, al que apoyan los oboe y las cuerdas. He aquí un fragmento:
Bewundert, o Menschen, dies große Geheimnis(¡Maravíllate, oh humanidad, de este gran misterio!)
(Audio de 1 minuto 11 segundos):


El tercer movimiento
El breve recitativo del bajo se inicia majestuosamente sobre las palabras “Así, el Hijo viene del trono y la gloria de Dios”. Las cuerdas altas doblan al continuo en este movimiento que, con la regularidad de su línea melódica, pinta la incontenible marcha del León de Judea. Oigamos el movimiento completo (audio de 43 segundos)


El quinto movimiento
Después, en su quinto movimiento, escuchamos un recitativo de la soprano y la contralto, que tiene la exquisita y deliciosa poesía de un canto navideño (audio de 55 segundos):

El sexto y último movimiento

La obra concluye con un himno de alabanza que confirma la feliz promesa del Adviento (audio de 37 segundos):

Con información del sitio “Cantatas de Bach”
FIN

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. Rocio Maravilla permalink
    3 diciembre, 2011 9:28 AM

    Es maravilloso Conde de Orgaz, como Bach puede transmitir sentimientos desde su corazón a traves de la música, estas composiciones no las fabricaba en la mente, las sacaba del alma y má en una época como ésta, sí todavía conservaramos el hecho de promover los villancicos, composiciones como estas en eventos, o en otros lugares, el mundo no perdería el sentido navideño, más bien estas melodías servirían para humanizar, y calmar tanta sed de sangre y de violencia que estamos viviendo, el escucharlas te transporta, te calma y tranquiliza, por mas turbado que te sientas… Feliz fin de semana Conde, Gracias por compartirlas!!!!!1

    • 3 diciembre, 2011 11:02 AM

      @Rocío: “…el escucharlas te transporta, te calma y tranquiliza, por mas turbado que te sientas… …” Es exactamente lo que creo es el efecto primordial de la música de Bach. Y tienes razón: no sólo salía de su mente sino sobre todo de su corazón. Qué bueno que te gustó.

      Saludos, Rocío.

      JC

  2. Margarita Maldonado permalink
    3 diciembre, 2011 10:24 AM

    ” Ven ahora Salvador de los gentiles.
    Reconocido como hijo de la Virgen.
    Todo el mundo se maravilla.
    De este nacimiento querido por Dios”
    Jc aunque debo de confesarte que la navidad me da melancolia, me trae recuerdos de mi papa que ya no esta entre nosotros y aunque son recuerdos felices no dejo de sentir cierta tristeza pero……….c´est la vie…gracias por tus siempre interesantes y oportunos enlaces, Dios te bendiga. Saludos

    • 3 diciembre, 2011 11:05 AM

      @Margarita: Lo mismo me pasa a mi que ya no tengo a mi mamá y a mi mejor amigo, entiendo perfectamente lo de la melancolía. Gracias por venir, Margarita y saludos.

      JC

  3. 3 diciembre, 2011 11:40 AM

    Oeee que regalazo de fin de semana, es un verdadero agasajo escuchar a Bach y en fin de semana me sienta increible. Gracias por compartir, sigo flipando con lo aprendido ahora y por el complemento musical

    • 3 diciembre, 2011 11:50 AM

      Gracias a ti por venir Sarah. Tus visitas nos honran. Saludos

      JC

  4. 3 diciembre, 2011 6:17 PM

    Te agradezco en el alma que compartas estas piezas que nos elevan más allá de lo humano y nos transciende para seguir adelante, en realidad veo tu bondad al tomarte el tiempo y además darnos aprendizajes, en particular estoy aprendiendo mucho con tu blog, y que bueno que cada ser humano pensara en eso, en llevar alegría a los corazones y sobretodo conectarnos a la Fuente Divina que es Dios…un fuerte abrazo y que recibas muchas bendiciones por lo que haces ….

    • 3 diciembre, 2011 6:31 PM

      Gracias Fernando ¡Siempre tan amable con tus comentarios! Aunque en realidad, el que lleva alegría a los corazones es Bach.

      Saludos

      JC

  5. Ana Eveling permalink
    3 diciembre, 2011 9:55 PM

    Me gusta la música clásica sin ser conocedora de muchos detalles ni de haberla estudiado. Este post esta maravilloso! en unos minutos he aprendido mucho, admiro más a Bach y me doy cuenta que este blog es un verdadero tesoro cultural, de los cuales ya no abundan y apenas existen. Soy nueva en este sitio pero espero ser de las visitantes frecuentes.
    Gracias por tan enriquecedora aportacion!

    • 3 diciembre, 2011 11:19 PM

      @Ana Eveling:

      Dices que “…en unos minutos he aprendido mucho, admiro más a Bach…” Pues entonces dos de los principales objetivos de esta bitácora se han cumplido y eso me hace muy feliz. Yo también espero que tus visitas se hagan frecuentes y que eso ayude a cimentar una firme y mutuamente enriquecedora amistad.

      Gracias y saludos, Ana Eveling

      JC

  6. 4 diciembre, 2011 2:45 AM

    La música acaricia el oído y tu habilidad de llevar al lectos de la mano paso a paso, hace que cada nota tenga sentido palpable, lo tengo que oír más veces para afinar mi espíritu. Gracias por este portentoso post JC.

    En mi blog he instalado un widget en el que recomiendo la lectura de tres sitios, éste es el primero. Echale un vistazo, ox-Alá que te guste. Un abrazo bro☼

    • 4 diciembre, 2011 8:15 PM

      Tus elogios y tu recomendación en tus blogs me han dejado sin palabras Fredy. Dame un tiempo y te respondo en forma como Dios manda, Muchísimas gracias por todo

  7. 14 diciembre, 2011 2:05 PM

    Jc me gusta la música casi toda a excepción de algunos generos q no vale la pena mencionar.
    La música clasica me gusta con especial preferencia por vivaldi quizas porque al igual como vos has explicado estos movimientos hubo un profesor q me lo explico así entonces.
    Excelente post me has enseñado a disfrutar de esta genial obra musical

  8. 17 enero, 2017 2:13 AM

    La musica clasica es la mejor aspirina para mitigar el dolor que agobia al espiritu humano.
    Mil gracias JC!

Sus comentarios son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: